Resolución N° 994, de 2021 Establece cuarto plan Paso a Paso

Con fecha 1 de octubre de 2021, la Subsecretaría de Salud Pública, publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta número 994, de 2021, que «Establece cuarto plan Paso a Paso».

Principales actualizaciones:

Se mantiene la estructura principal del Paso a Paso de cinco pasos entre los que se avanza y retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio:
Restricción (Fase 1) contará con un aforo máximo de cinco personas, con o sin Pase de Movilidad.
Transición (Fase 2) tendrá un aforo de 5 personas máximo o 10 si todos poseen Pase de Movilidad.
Preparación (Fase 3) poseerá un aforo máximo de 10 personas o 25 si todos poseen el documento.
Apertura Inicial (Fase 4) (Fase 5) permitirán un aforo de 20 personas máximo, pero en la inicial habrá 50 máximo si todas poseen Pase de Movilidad.
Apertura Avanzada (Fase 5) en la etapa más avanzada no habrá restricciones si todos poseen Pase de Movilidad.

Todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad.
Principales cambios en aforos y en la operación de actividades. En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo de la condición sanitaria del lugar. De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo, en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.
El pase de movilidad mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades. El estar vacunado seguirá permitiendo la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Desde el 1 de noviembre, se exigirá pase de movilidad para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.
Mantención y reforzamiento de medidas de autocuidado. Se mantienen las exigencias de uso de mascarilla y distancia física entre personas, y se reforzará el llamado a mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.
Desde el 1 de octubre, el requisito de portar el pasaporte sanitario C19 será solo para viajes interregionales en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador. Desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el pase de movilidad.

Se incorpora una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija (butacas o bancas), es decir, un aforo máximo definido con antelación.

Tras la eliminación de la Cuarentena, el Minsal detalló que se implementarán las etapas de Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Vea Resolución exenta número 994, de 2021 aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: