Cámara aprueba proyecto que sanciona a conductores que lesionen a ciclistas

El proyecto respaldado aumenta las penas establecidas en las normas de tránsito.

La Sala de la Cámara respaldó de manera unánime el proyecto que busca sancionar a quienes, en vehículo motorizado, dañen a ciclistas.

El texto se analizó en la Comisión de OO.PP. Transportes y Telecomunicaciones y su informe lo entregó el diputado Mario Venegas (DC). Tras su debate, se aprobó de manera unánime y pasó al Senado, para su segundo trámite.

En concreto se establece que a los conductores responsables de lesiones se les sancionará, además de las penas ya establecidas, con la suspensión de su licencia de conducir. El tiempo de la suspensión lo determinará el juez y dependerá del tipo de lesiones, pudiendo llegar incluso a los 60 meses.

En caso de reincidencia, además de las sanciones señaladas, el juez podrá suspender la licencia de conducir. Podrá variar desde 48 meses hasta la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal.

Adicionalmente, se establece que constituye presunción de responsabilidad del conductor cuando no se mantenga una distancia razonable y prudente con los vehículos motorizados y ciclos que le anteceden o circulan en la calzada.

Finalmente, la norma modifica la escala de multas de las infracciones de tránsito, las que pueden llegar a 6 UTM ($315.000 app.) cuando sean calificadas como “gravísimas”.

Consulte boletín 13975.

(Fuente: Cámara).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: