Despachan a sala proyecto que beneficia con fondos no cobrados a Bomberos de Chile

La iniciativa busca establecer nuevas vías de financiamiento para esta institución, sin disponer de fondos fiscales, dando utilidad a valores que se pudieren encontrar improductivos.

Por unanimidad, la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos aprobó en particular el proyecto que modifica la Ley 20.712, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales, con el objeto que los dineros no cobrados oportunamente por los partícipes de fondos mutuos, inversiones o causahabientes, sean destinados a la Junta Nacional del Cuerpos de Bomberos de Chile .

Dado lo anterior, la iniciativa pasará ahora a la Sala. Allí se presentará por medio del informe que rendirá el diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), su principal promotor.

La idea que rige la propuesta es otorgar a Bomberos un nuevo mecanismo de financiamiento, sin disponer de recursos fiscales. Por esta vía, se espera contribuir con la indispensable función que desempeñan en ayuda de la comunidad.

En la jornada, el diputado Álvarez presentó una indicación sustitutiva que se aprobó por la unanimidad de los presentes. En ella se recoge el planteamiento del vicepresidente de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile A.G., expresada en una sesión anterior. La postura apunta a ampliar el plazo de 5 años (de la idea original) a 10 años para hacer efectivo el beneficio.

También, se aprobó un nuevo artículo transitorio. Este amplía la aplicación de la ley a las cuotas de fondos mutuos o de inversión cuyos partícipes hubiesen fallecido antes de la entrada en vigencia de la norma.
Asimismo, aplicará a los dividendos y beneficios cuyas fechas de pago están establecidas por las administradoras, antes de la entrada en vigencia de este cuerpo legal.

Fundamentos de la iniciativa En sus fundamentos, la iniciativa plantea que los recursos con los que cuenta Bomberos de Chile, actualmente, son insuficientes. Ello, particularmente si se observa la multiplicidad de emergencias que tienen que cubrir

Detalla que es imperioso establecer nuevas vías de financiamiento para la actividad bomberil que no implique más gasto fiscal.

Asimismo, entre otros antecedentes, se recuerda que la pandemia afectará a los ingresos que se puedan obtener a raíz de la Ley de sociedades anónimas. Particularmente, se verá dificultada la repartición de dividendos de que pueden ser objeto por esta normativa Bomberos.

Consulte boletín 14487

(Fuente: Cámara).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: