ONU declara como un derecho humano el vivir en un medioambiente saludable

Por medio de una resolución el Consejo de Derechos Humanos de la ONU consagró como un derecho humano el vivir en un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió hoy 8 de octubre de 2021, una resolución en que consagra como un derecho humano el vivir en un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.
David Boyd, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, informó la resolución y destacó que «el futuro del mundo parece un poco más brillante hoy. Las Naciones Unidas, en un desarrollo histórico, ha reconocido por primera vez que todos, en todas partes, tienen el derecho humano a vivir en un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible.

La resolución dispone que «Esto tiene el potencial de cambiar vidas en un mundo donde la crisis ambiental global causa más de nueve millones de muertes prematuras cada año. Provocará cambios constitucionales y leyes ambientales más fuertes, con implicaciones positivas para la calidad del aire, agua limpia, suelo saludable, alimentos producidos de manera sostenible, energía verde, cambio climático, biodiversidad y el uso de sustancias tóxicas”.

“La salud y la calidad de vida de todos dependen del aire limpio, el agua potable, los alimentos producidos de manera sostenible, un clima estable y una biodiversidad y ecosistemas saludables. Todos somos extraordinariamente afortunados de vivir en este planeta milagroso, y debemos hacer uso del derecho a un medio ambiente saludable para garantizar que los gobiernos, las empresas y las personas cuiden mejor el hogar que todos compartimos «.

Poder Judicial

El Poder Judicial de Chile ha desarrollado un trabajo de años en materia medioambientales. Este se vio reflejado en el libro “Principios Jurídicos Medioambientales para un Desarrollo Ecológicamente Sustentable”, el que fue presentado por el presidente de la Tercera Sala Constitucional, ministro Sergio Muñoz, en el III Foro Internacional de Justicia Ambiental, en noviembre del 2018.

La publicación fue es fruto del compromiso colaborativo en el que han participado la Comisión Medioambiental de la Cumbre de Justicia Iberoamericana, el Instituto Judicial Global del Ambiente, la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN y los embajadores de Buena Voluntad de la Organización de Estados Americanos.

«Este trabajo corresponde a una sistematización de los principios y directrices recogidas en las más relevantes Convenciones y Declaraciones Internacionales actualmente vigentes en materia ambiental, con la incorporación de algunos criterios jurisprudenciales de los tribunales nacionales e internacionales sobre la materia, cuya finalidad es su difusión, conocimiento y aplicación por quienes imparten justicia y por todos los operadores que están relacionados con el Derecho Ambiental en los casos de que conocen.
En efecto, se espera que a través de su lectura, sea posible encontrar un amplio reconocimiento de los principios que ilustran o fundamentan esta materia, cuyo desarrollo permitirá vislumbrar nuevas directrices interpretativas que profundicen las bases necesarias sobre las cuales se estructurará el análisis y reflexión de la problemática ambiental, y se espera que se sustenten las decisiones de las instituciones públicas, especialmente de quienes ejercen funciones jurisdiccionales», dice la presentación del texto.

(Fuente: Poder Judicial).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: