Diputados presentaron acusación constitucional en contra del Presidente de la República

El día de hoy, miércoles 13 de octubre, se dio cuenta en la Sala de la Cámara del libelo acusatorio y se eligió a los diputados que integrarán la comisión que lo analizará.

Tal como se había anunciado, esta mañana un grupo de diputadas y diputados presentó oficialmente una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. En el libelo se señala que habría comprometido gravemente el honor de la Nación e infringido, abiertamente, la Constitución y las leyes.

El libelo cuenta con dos capítulos acusatorios. El primero de ellos establece los argumentos por los cuales el Presidente habría infringido abiertamente la Constitución y las leyes. Detalla, específicamente, normas vinculadas a la probidad y a la protección del medio ambiente vulneradas a través de las operaciones por la minera Dominga.

El capítulo segundo entrega los argumentos de por qué el mandatario habría comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales. Agrega, también, el grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República.

Comisión acusación

El documento se dio cuenta en la Sala de la Cámara donde se procedió a realizar el sorteo de la comisión que analizará el libelo. Fueron excluidos las y los diputados acusadores junto a los integrantes de la Mesa.

En la primera sesión acordaron reunirse presencial y telemáticamente martes, miércoles y jueves, desde las 10:00 a las 13:00 hrs. y de 15:00 a 18:00 hrs. Los primeros invitados serán abogados redactores del libelo y el contralor general, Jorge Bermúdez.

En la jornada de la tarde se citará al fiscal nacional, Jorge Abbott; al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza. Junto a ellos, serán invitados periodistas de Ciper Chile y LaBot, quienes realizaron la investigación sobre Pandora Papers.​

Lo que sigue ahora es la notificación al Presidente Piñera de la acusación en su contra. La ley establece que debe ser personalmente o por célula en los próximos tres días.

Desde este momento, el Mandatario no podrá ausentarse del país sin permiso de la Cámara. La norma también señala que, después de la notificación, en un plazo de 10 días, podrá presentar su defensa ante la comisión, presencialmente o por escrito.

Una vez concurrida la defensa del acusado, la comisión tiene un plazo de 6 días para pronunciarse sobre el libelo, tras lo cual la Sala de la Cámara deberá sesionar para ocuparse de la acusación.

Ver texto de acusación constitucional aquí.

(Fuente: cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: