Convención Constitucional da inicio al debate de normas constitucionales

Durante esta semana Presidencia declaró iniciado el debate constitucional, comisiones temáticas eligieron a sus coordinaciones y convencionales desarrollan sus discursos de apertura

A partir de este lunes, y de acuerdo a lo expresado en el Título IV del Reglamento General, se dio inicio al proceso de Iniciativa, debate, tramitación y votación de las normas constitucionales, con la apertura del debate constitucional, de conformidad al artículo 79 y 80 de dicho reglamento. De esta manera, el día lunes 18 pasado, la Presidenta Sra. Loncón realizó un discurso de apertura, «declarando ante el Pleno el inicio oficial del debate constitucional».
A partir, del miércoles 20, 37 convencionales comenzaron a realizar sus respectivos discursos de apertura frente al pleno, para expresar sus «visiones sobre las ideas, principios y valores que, a su juicio, deberían inspirar a la Constitución Política». Durante, este jueves 21 de octubre, otros 39 convencionales inscritos para tal efecto, realizan sus discursos de apertura. (Al pie de esta alerta podrá revisar sus planteamientos)
Paralelamente, durante esta semana, se procedieron a instalar las comisiones temáticas, establecidas en el artículo 61 y siguientes del Reglamento General, oportunidad donde se ha ido eligiendo a sus respectivos coordinadores.

  • Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Se eligieron como coordinadores a los convencionales: Ricardo Montero (D18) y Rosa Catrileo (Escaño Reservado Pueblo Mapuche).
  • Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Se eligieron como coordinadores a los convencionales. Ericka Portilla (distrito 4) y Beatriz Sánchez (distrito 12)
  • Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. Se eligieron como coordinadores a los convencionales: Adolfo Millabur (Escaño Reservado Pueblo Mapuche) y Jeniffer Mella (D5)
  • Comisión sobre Derechos Fundamentales. Se eligieron como coordinadores a los convencionales: Damaris Abarca (D15) y Matías Orellana (D15).
  • Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. Se eligieron como coordinadores: Camila Zárate (distrito 7) y Juan José Martin (distrito 12)
  • Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. Se eligieron a los convencionales Vanessa Hoppe (D21) y Christian Viera (D17)
  • Comisión sobre Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios. Se eligieron como coordinadores a los convencionales a Ignacio Achurra (D14) y Cristina Dorador (D3)

Consulte:

Consulte los demás Reportes Constituyentes elaborados por Microjuris, Aquí

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: