Resolución Nº 1.079 modifica normas sobre el Plan de Fronteras Protegidas

La norma modifica medidas Covid-19 sobre aislamiento y seguimiento de los viajeros que ingresen al territorio nacional.

Con fecha 29 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta Nº 1.079 que «Modifica resolución Nº 672 exenta, de 2021, que establece Plan Fronteras Protegidas«.

En primer lugar la norma dispone que el aislamiento de aquellas personas que ingresen al territorio nacional y cuenten con su pase de movilidad se podrá interrumpir antes de cumplir las 120 horas, si se obtiene un resultado negativo para Test PCR realizado en Chile en el aeropuerto de ingreso al país, siempre y cuando la persona cumpla con todos los otros requisitos establecidos en la presente resolución. Quienes ingresen al país por una vía distinta a la aérea no podrán acogerse a lo dispuesto en este párrafo

En segundo lugar reduce de 14 a 10 días el seguimiento al viajero que se le realiza a toda persona que ingrese desde el extranjero, sin importar su nacionalidad, lugar de origen o región de destino en Chile. También se reduce de 14 a 10 días el deber de completar un formulario de reporte de síntomas y ubicación.

Asimismo dispone que aquella persona que, durante el periodo de 10 días de Seguimiento del Viajero presente los síntomas de los que trata el numeral 22 de la resolución exenta Nº 644, de 2021, del Ministerio de Salud, deberá continuar o permanecer en aislamiento, reportar sus síntomas según lo dispuesto en el numeral anterior y esperar el contacto de la autoridad sanitaria. En caso de que esta última determine que califica como caso positivo o probable, se deberá cumplir con lo dispuesto en el numeral 4 de esta resolución.

Por otra parte la resolución agrega un nuevo numeral 38 bis el cual permite la recalada de cruceros en los puertos del país, sujeto a
las siguientes reglas:

a. Todos los pasajeros que desciendan en un puerto nacional por primera vez en su viaje deberán tener un resultado negativo de un Test PCR para SARS-CoV-2. La toma de muestra no debe tener más de 24 horas de antigüedad, contadas desde la recalada en el primer puerto chileno.

b. Para los posteriores descensos en puertos nacionales, los pasajeros deberán tener un resultado negativo de un Test de antígenos o PCR para SARS-CoV-2, cuya toma de muestra debe tener un máximo de 72 horas de antigüedad, contadas desde la recalada en el puerto en que descenderá.

c. Para descender en cualquier puerto, los pasajeros deberán tener su esquema de vacunación validado, según lo dispuesto en la resolución exenta Nº 994, de 2021, del Ministerio de Salud.

d. Todos los pasajeros deberán cumplir con lo dispuesto en los acápites I, IV y V de esta resolución.

Consulte texto completo de la Resolución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: