Convención Constitucional aprueba cronograma de trabajo

En tanto, las comisiones temáticas han comenzado sus audiencias públicas

El pleno de la convención sesionó solamente el martes 03 de noviembre, donde se escuchó los discursos de apertura del debate constitucional de las y los convencionales constituyentes faltantes Tomás Laibe, Adriana Cancino y Pedro Muñoz. Posteriormente se discutió y votó la  propuesta de cronograma de la convención, generando críticas de algunos convencionales en torno a que la propuesta inicial debió ajustarse a 9 meses y no al año, sin embargo tras el debate la propuesta fue aprobada por 124 votos a favor, 13 votos en contra y 11 abstenciones.

Paralelamente, durante la semana sesionaron las comisiones temáticas, por lo que les hacemos un pequeño resumen de dichas sesiones y avances:

  1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Desde este martes se dio inicio a las audiencias públicas, en las cuales las organizaciones tienen 15 minutos para presentar las exposiciones y un tiempo adicional para preguntas por parte de las y los convencionales. Realizaron sus exposiciones Tomás Jordán, abogado de la Universidad Alberto Hurtado del Observatorio Nueva Constitución; Claudia Iriarte, integrante del Observatorio Constitucional de Género; Claudio Fuentes y Javiera Martínez de la Universidad Diego Portales y la presidenta de la CUT Silvia Silva, Kemy Oyarzún del laboratorio intersectorial de género de la Universidad de Chile, Camila Miranda Fundación Nodo XXI, Esteban Szmulewicz del centro de Estudios del Desarrollo y Luis Eugenio García-Huidobro y Carmen Le Foulon del Centro de Estudios Públicos, CEP.
  1. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Se acordaron los temas y orden de trabajo, estableciéndose en primer lugar Principios Constitucionales e integración del derecho internacional, en segundo lugar Democracia (directa, participación popular) y en tercer lugar Nacionalidad y Ciudadanía, preámbulo
  1. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. Desde este martes se dio inicio a las audiencias públicas, recibiendo las exposiciones de los profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, Christine Weidenslaufer, Virginie Loiseau y Carlos Medel y a Henrich von Baer y Humberto Nogueira de la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado, Egon Montecinos, de la Universidad Austral de Chile; Álvaro Magasich, de la Universidad Católica de Valparaíso; Eduardo Mondaca, presidente del directorio e investigador permanente de la ONG de investigación Socio-Territorial “Centro de Estudios Sociales de Chiloé” y Matías Garretón, Director de la Fundación Rumbo Colectivo, entre otros.
  1. Comisión sobre Derechos Fundamentales. Se presentó y votó una propuesta de normas de “buen funcionamiento”, referente a temas como el uso de la palabra, formas de comunicación oficial, audiencias públicas, plazos para agregar documentos en la cuenta y entre otros. Desde el miércoles 3 se encuentra disponible formulario aprobado para comenzar con las audiencias públicas. Además se escuchó a los constituyentes Manuela Royo y Roberto Celedón, quienes fueron coordinadores de la Comisión provisoria de Derechos Humanos, que expusieron el informe de dicha comisión.
  1. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. Se acordó comenzar con las audiencias públicas los días miércoles y jueves, otorgando 20 minutos para exponer y 5 minutos para responder las preguntas de los convencionales. Además, se fijó como criterio que las organizaciones deben tener algún trabajo, publicación o estudio sobre el proceso constitucional y medio ambiente y/o económico. Además se presentaron propuestas sobre el cronograma de trabajo de la comisión. Expusieron René Cortazar de CIEPLAN, Tomás Flores y Pilar Hazbún de Libertad y Desarrollo, Luis Acuña de Codema, Lucio Cuenca y Karen Ardiles del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, entre otros.
  1. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. Se dio inicio a las audiencias públicas, en las cuales los invitados tienen 10 minutos de exposición y 10 minutos para preguntas, siendo expositores Katherine Becerra, abogada, doctora en Ciencias Políticas académica de la Universidad Católica del Norte, Yanira Zúñiga doctora en derecho, profesora de la Universidad Austral de Chile, José Aylwin del Observatorio Ciudadano y Myrna Villegas, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, e presidente y vicepresidenta de la Asociación de Magistrados (Mauricio Olave y Verónica Vymazal), entre otros.
  1. Comisión sobre Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios. Se dio inicio a las audiencias este jueves con las siguientes organizaciones: Unesco, Flacso (derechos digitales), OPC (Observatorio de políticas culturales), Fundación Pro cultura, Fundación sendero Chile, Red de sitios de memoria, Colegio de periodista, Asociación de periodistas científicos, Red de investigadoras de Chile

Además esta semana se constituyó la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, siendo electos como coordinadores Victorino Antilef (pueblo Mapuche) y Margarita Vargas (Kawésqar). Dicha comisión acordó suscribir una carta elaborada por los representantes de los escaños reservados y dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, rechazando el estado de excepción en los territorios históricos mapuche, y desistir de la solicitud de prórroga de dicho estado.

Consulte:

Sesión de pleno miércoles 03 de noviembre https://convencion.tv/video/pleno-sesion-n37-convencion-constitucional-convencion-constitucional-miercoles-03-de-noviembre-2021

Propuesta de cronograma final 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: