Corte de Apelaciones de Santiago rechaza queja contra sentencia que rechazó revocación tardía de dominio de internet

Se descartó falta o abuso grave en la sentencia del juez árbitro que rechazó la demanda.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de queja en contra de la sentencia que negó una demanda de revocación tardía de dominio de internet de una comunidad de extranjeros residentes.

El fallo observa que en el caso particular se puede apreciar que la falta o abuso grave que denuncia el recurrente se apoya en haberse omitido valorar la prueba aportada, -consistente en capturas de pantalla de la Federación e impresiones en redes sociales, como publicaciones, donde se alude a la Comunidad Palestina-, desatendiendo de dicha forma, según expresa, los principios de prudencia y equidad que le son propios a un juez árbitro, lo que traduce finalmente, en no haber ponderado correctamente las exigencias previstas en el Art. 20 de la Reglamentación para el funcionamiento del Registro de Nombres del Dominio.CL, los que en su entender, sí se daban.

Asimismo agrega que recurrente no debe olvidar que el árbitro arbitrador o amigable componedor es aquel llamado a fallar sin sujeción a estrictas leyes y obedeciendo únicamente “a lo que su prudencia y la equidad le dictaren, y no estará obligado a guardar en sus procedimientos y en su fallo otras reglas que las que las partes hayan expresado , según definición y mandato del …” inciso tercero del artículo 223 del Código Orgánico de Tribunales, y preceptos 636 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Finalmente se considera que de la lectura de la sentencia, no se advierte la verificación de alguna falta o abuso de carácter “grave”, dado que -al decidir del modo en que lo hiciera-, el juez árbitro no hizo otra cosa que ejercer la jurisdicción que le asigna la ley, llevando a cabo su actividad de valoración probatoria de un modo razonado, lo que excluye la arbitrariedad que haga procedente esta vía extraordinaria. Menos posible resulta sostener que se configure la causal que hace procedente el recurso de queja, si se considera que el sentenciador actuó con las atribuciones propias de un arbitrador.

Consulte texto completo de la sentencia.

(Fuente: Poder Judicial).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: