Comisión mixta trabajará en indicaciones para avanzar en el proyecto del cuarto retiro

Se eligió el presidente y se definieron los nudos críticos sobre la base de los cuales se buscará llegar a un acuerdo. Entre ellos, se considera desanclar el proyecto del estado de excepción constitucional; revisar la posibilidad de rebajar el tope de 150 UF; y establecer una regla de clausura.

La comisión mixta encargada de zanjar las diferencias entre la Cámara y el Senado, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de cuarto retiro de fondos previsionales, acordó trabajar un texto de consenso, sobre la base de las indicaciones que se ingresen a la normativa.

Se definió el procedimiento a seguir para la tramitación de la iniciativa. En esa línea, acordó que se trabaje con los equipos técnicos de los parlamentarios, en pos de lograr un acuerdo que permita avanzar en su tramitación.

Para ello, se fijaron los denominados nudos críticos; puntos de divergencia entre lo despachado en primer trámite por la Cámara y lo manifestado por el Senado, que rechazó la idea de legislar del proyecto.

Los mencionados nudos sobre la base de los cuales se trabajará son los siguientes:

  • Desanclar el proyecto del estado de excepción constitucional.
  • Revisar la posibilidad de rebajar el tope de 150 UF a 100 o a una cifra intermedia.
  • Definir si se paga en una o dos cuotas. La propuesta existente es que si la cifra es inferior a 35 UF, que este se pague en una cuota a 30 días.
  • Exceptuar a rentas más altas (no se ha definido tope de remuneración).
  • Consensuar criterios sobre rentas vitalicias.
  • Corregir ajustes formales sobre pensiones de alimentos.
  • Retiro del total o un porcentaje mayor de fondos para cobertura de enfermedades catastróficas.
  • Establecimiento de una regla de clausura (fijar este como el último retiro, pues, de tramitarse un próximo, debiese tener otros quórum más altos de aprobación).

Consulte Boletín Nº 14210.

(Fuente: Cámara).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: