Todo lo que debes conocer sobre las elecciones presidenciales 2021

El próximo domingo 21 de noviembre de 2021 se llevará acabo la elección presidencial de Chile para el período 2022-2026, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, esta tendrá lugar el 19 de diciembre de 2021.

El próximo domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo en nuestro país la elección General de Presidente de la República donde podrán participar todas las personas con derecho a sufragio tanto en Chile, como en el extranjero. En tanto, las Elecciones de Senadores, Diputados y Consejeros sólo se realizarán en Chile.

El Servicio Electoral reveló cómo serán papeletas que le serán entregadas a cada votante al momento de sufragar. Los facsímiles, disponibles tanto en medios de comunicación de prensa escrita como digitales, grafican el ya informado orden de todos los postulantes para los diferentes cargos.

Cada región tendrá un tipo de papeleta determinada, la cual estará condicionada al tipo de candidatos. No obstante, el documento que hace referencia a presidente o presidenta de la República estará disponible de igual manera en todas las mesas y locales de votación del país.

Para la papeleta de presidente de la República están los siete candidatos presidenciales de estas elecciones, quienes están ordenados de acuerdo con el sorteo que fue realizado por el Servel de forma anticipada y que contó con la supervisión de los comandos de todos los aspirantes a La Moneda.

Las demás papeletas de cada zona del país se pueden consultar en la página del SERVEL aquí.

Respecto al horario la apertura de las mesas está fijada para las 8:00 horas, sin embargo su instalación podrá darse a más tardar a las 10:00 horas y funcionarán hasta las 18:00 horas, sin embargo deberán ser atendidas todas las personas hasta que la última persona de la fila ejerza su voto.

Por otra parte respecto al protocolo sanitario el Ministerio de Salud se establece lo siguiente:

  • Uso obligatorio de mascarillas, idealmente quirúrgicas, desechables de tres pliegues, propias (no serán provistas por el SERVEL) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores. Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel (concentración de al menos 70%) para sanitizar sus manos antes y después de votar.
  • Se debe llevar su propio lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.
  • Mantener una distancia física de al menos un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.
  • El Servel hará entrega de mascarillas y elementos de protección personal a todos quienes desarrollen labores electorales, como son los vocales (que contarán con un completo kit de elementos de protección), delegados, personal de enlace, facilitadores, entre otros.

Para facilitar el traslado de electores hacia y desde los locales de votación, sobre todo en localidades rurales y aisladas, el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones dispuso de 2.100 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita durante este domingo.

A nivel nacional se establecieron 1.184 recorridos especiales, es decir, se habilitaron especialmente para los días de la elección, y 941 servicios subsidiados regulares, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad. Todos estos servicios operarán de forma gratuita.

En el caso de la Región Metropolitana, Metro de Santiago y el servicio Metrotren también operarán con gratuidad.

Consulta de datos electorales.

Consulta tus candidatos.

Consultas sobre votos en el exterior.

(Fuente: Servel).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: