Convención Constitucional sesionó en las Regiones de Biobío y Ñuble

Durante esta semana tanto las sesiones del Pleno como las comisiones temáticas tuvieron un funcionamiento itinerante, recibiendo audiencias públicas.

El pleno de la convención sesionó desde la Región del Bío Bío los días martes 23 y viernes 26 de noviembre, donde contaron con la participación del Gobernador Regional Rodrigo Díaz, para posteriormente recibir a representantes de la sociedad civil organizada. Además, la sesión de pleno de este viernes 26, estuvo marcada por la cuenta del trabajo de las comisiones temáticas durante su despliegue por la Región del Biobío, para posteriormente dar paso a las Palabras del Gobernador Regional y palabras de cierre de la Presidenta de la Convención Constitucional señora Elisa Loncon y del Vicepresidente señor Jaime Bassa, agradeciendo el trabajo realizado y la importancia de dicho trabajo en el proceso de la convención.

Paralelamente, durante la semana sesionaron las comisiones temáticas en diversas comunas de la Región del Bío Bio, por lo que les hacemos un pequeño resumen de dichas sesiones y avances:

  1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Sesionó en la comuna de Talcahuano, siendo recibida por el Gobernador Regional y el Alcalde de la comuna, para posteriormente recibir en forma presencial y telemática audiencias públicas, dividiendo la jornada en tres bloques: el primero para hablar sobre los sistemas de gobierno, y los dos bloques de la tarde sobre plurinacionalidad, escuchando las exposiciones de Marcela Ríos y Felipe Ajenjo del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en Chile (PNUD), el ex diputado y senador Ignacio Walker, Rosa Peñeipil, dirigente de comunidad indígena, Katherine Becerra Académica, Universidad Católica del Norte, Catalina Bosch Coordinadora Nacional de Inmigrantes, entre otros.

 

  1. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. Sesionó en la comuna de Curanilahue, en compañía de la alcaldesa del lugar, para también recibir audiencias públicas, en la cual expusieron Patricia Vigueras y Rodrigo Coronado, representantes de la Fundación Peumayen, el Colectivo Feminista Mujeres Autoconvocadas, agrupación “Corazón Cordillerano”, Sindicato Nuevo Mundo, entre otros.

 

  1. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. Sesionó en el Centro Cultural de Los Ángeles, donde recibió en audiencia al alcalde de la comuna Esteban Krause; a Cecilia Collio Llanquileo de la Asociación Mapuche Pewun kimun; a Andrea del Carmen Rojas Vidal de la Asociación Mapuche We Rakiduam y a Denise Silva Quichel, de la Asociación Mapuche Newentuaiñ, y Diego Lapostol y Cristobal Cifuentes, de la Universidad San Sebastián, estos últimos de manera online; concluyendo con la exposición del gobernador Rodrigo Díaz. También sesionaron en Ralco comuna de Alto Biobío, donde también se recibieron audiencias públicas. Posteriormente se trasladaron a la Región del Ñuble, reuniéndose en el gimnasio municipal de Yungay con su alcalde, con representantes de la cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica de Chillán, entre otros. También se dirigieron a la comuna de El Carmen con escuelas rurales.

 

 

  1. Comisión sobre Derechos Fundamentales. Sesionó en la comuna de Laja, donde también se recibieron audiencias públicas, participando en las mismas el alcalde la comuna, Colectivo Urdiendo Memorias, el movimiento de territorios soberanos, Agrupación Folclórica Renacer Cuequero, Colegio de Profesores Comunal Santa Juana, entre otros. Además se desplazaron a las comunas de Santa Bárbara y San Rosendo donde se realizaron cabildos ciudadanos. Además la comisión participó con la ciudadanía en encuentros en las comunas de Mulchén y Cabrero.
  2. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. Sesionó en Coronel, donde fueron recibidos por su alcalde, quien les dio la bienvenida, y se realizaron también audiencias públicas recibiendo a la Asociación de Canalistas del Canal Camarico, al cirujano Mauricio Ilabaca Marileo, del departamento de medio ambiente del Colegio Médico de Chile al abogado Francisco Tapia Ferrer, César Bastías, del Sindicato Nacional de guardaparques y trabajadores de las ASP, Fundación FUNJI, entre otros. Además se realizó una gira por distintos lugares, donde pudieron conversar con familias y vecinos
  3. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. Sesionó en el Centro de Formación Técnica de Lota, contando con la presencia del alcalde don Patricio Marchant y posteriormente se escucharon las visiones y propuestas del Consejo para la Transparencia, de la Dirección del Trabajo,  académicos y dirigentes sociales. Además la comisión se dirigió al Centro Penitenciario de Arauco y participó en el encuentro constituyente sobre Justicia Ambiental.
  4. Comisión sobre Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios. Sesionó en la localidad de Tomé, recibiendo audiencias públicas a Sidarte Biobío, al Sindicato de Trabajadores Independientes de las Artes Musicales, a dirigentes territoriales, Consejo comunal sobre el Patrimonio de Tomé, académicos, entre otros. Además se realizó un cabildo ciudadano en la plaza de Tomé

 

Consulte:

Sesión de pleno martes 23 de noviembre de 2021 https://convencion.tv/video/pleno-sesion-n40-convencion-constitucional-concepcion-convencion-constitucional-martes-23-de-noviembre-2021

Sesión de pleno viernes 26 de noviembre de 2021 https://convencion.tv/video/pleno-sesion-n41-convencion-constitucional-concepcion-convencion-constitucional-viernes-26-de-noviembre-2021

 

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: