Contraloría emite pronunciamiento sobre medicamentos adquiridos por farmacia comunal

Indica que la comisión de 7% pagada a Cenabast por intermediación es parte del costo del medicamento

Recientemente la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento respecto de algunas consultas relativas a la adquisición medicamentos por una farmacia comunal, concretamente a si la comisión pagada a Cnebast por intermediación de los medicamentos debe considerarse dentro del costo de los medicamentos. Además, emitió un pronunciamiento respecto del procedimiento contable a utilizar para registrar la “eliminación de medicamentos por haber cumplido su periodo de vida útil”. Consulte dictamen del órgano contralor a continuación:

DICTAMEN Nº 161186- 01-DIC-2021
Tribunal: Contraloría General de la República
Colección: Jurisprudencia, Municipalidades

Compendia: Microjuris, Dictámenes

Pronunciamiento sobre consultas relacionadas con la adquisición medicamentos por una farmacia comunal.

Doctrina:

1.- El pago de la comisión de 7% pagado a CENABAST por mandato de compras de medicamentos forma parte del costo de los medicamentos, en virtud de la Resolución N°3 de 2020, la que expresa que el costo de adquisición comprende el precio de compra, incluyendo los impuestos de importación y otros aranceles (que no sean recuperables), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales y suministros; dentro de lo que estaría comprendido la comisión indicada.
2.- En cuanto al procedimiento contable a realizar por el municipio frente a la caducidad de medicamentos, el párrafo 12 de la Resolución N°3 de 2020, expresa que posterior “Al menos al término del ejercicio las existencias que se mantengan para comercializarse, o para consumirlos en el proceso de producción de bienes o servicios que serán vendidos, deberán medirse al menor valor entre el costo y el valor realizable neto”. Considerando que los medicamentos en consulta se mantienen para ser distribuidos con contraprestación, es necesario señalar, que el valor realizable neto es el precio estimado de venta en el curso ordinario de las operaciones, menos los costos estimados para terminar su producción y/o los costos necesarios para llevar la venta, intercambio o distribución. Si el valor realizable neto es menor al costo, la diferencia entre estos se debe reconocer como disminución en el valor de las existencias en una cuenta de gasto patrimonial, tal como se señala en el procedimiento O – 06 «Disminución en el Valor de las Existencias y su Reversión», contenido en el Manual de Procedimientos Contables para el Sector Municipal, Oficio CGR N° E59.549, de 2020.

Dictamen Nº E161186 Fecha: 01-XII-2021

El Director de Administración y Finanzas de la municipalidad de Lo Barnechea, se ha dirigido a esta Contraloría mediante oficio N° 52, de 2021, solicitando dar respuesta a tres interrogantes relacionadas con las existencias de la farmacia comunal.
En el primer punto el municipio señala que mantiene un mandato de compra de medicamentos para la farmacia comunal con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, en adelante CENABAST, donde se estipula el pago de un 7% de comisión por la intermediación en la compra de medicamentos, por lo que se consulta si este porcentaje debe formar parte del costo de los medicamentos.
Al respecto cabe señalar, que de acuerdo con la Resolución N°3, de 2020 de este origen, los medicamentos constituyen existencias, por lo que deben ser reconocidos, valorizados y revelados en conformidad a dicha normativa.
La mencionada normativa, en su párrafo 5, indica que “Las existencias se valorizarán, a su costo de adquisición o el costo de producción, en el momento del reconocimiento”, señalando además en el párrafo 7 que “El costo de adquisición comprende el precio de compra, incluyendo los impuestos de importación y otros aranceles (que no sean recuperables), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales y suministros. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición”.
Precisado lo anterior, se concluye que la comisión pagada a CENABAST por la intermediación realizada, es un costo directamente atribuible a la adquisición de los medicamentos, por lo que debe ser incluida en el costo de dichas existencias al momento de su reconocimiento.

En el segundo punto de la consulta realizada, el municipio solicita indicar el procedimiento contable que deben utilizar para registrar la “eliminación de medicamentos por haber cumplido su periodo de vida útil”.
Sobre la materia, el párrafo 12 de la mencionada normativa, señala en relación con la valorización posterior “Al menos al término del ejercicio las existencias que se mantengan para comercializarse, o para consumirlos en el proceso de producción de bienes o servicios que serán vendidos, deberán medirse al menor valor entre el costo y el valor realizable neto”. Considerando que los medicamentos en consulta se mantienen para ser distribuidos con contraprestación, es necesario señalar, que el valor realizable neto es el precio estimado de venta en el curso ordinario de las operaciones, menos los costos estimados para terminar su producción y/o los costos necesarios para llevar la venta, intercambio o distribución.
Si el valor realizable neto es menor al costo, la diferencia entre estos se debe reconocer como disminución en el valor de las existencias en una cuenta de gasto patrimonial, tal como se señala en el procedimiento O – 06 “Disminución en el Valor de las Existencias y su Reversión”, contenido en el Manual de Procedimientos Contables para el Sector Municipal, Oficio CGR N° E59.549, de 2020.
Sin perjuicio de lo anterior respecto a los medicamentos vencidos, es menester señalar que de acuerdo con lo previsto en los Nos 38 y 39 de la resolución N° 1.485, de 1996, que aprueba las normas de control interno de la Contraloría General, los directivos deben velar continuamente por sus operaciones y adoptar inmediatamente las medidas oportunas ante cualquier evidencia de irregularidad o de actuación contraria a los principios de economía, eficiencia y eficacia; y respecto a que la vigilancia de las operaciones asegura que los controles internos contribuyan a la consecución de los resultados pretendidos.
En el tercer y último punto de la consulta, la entidad edilicia requiere un pronunciamiento contable respecto de los medicamentos retirados por los proveedores (Laboratorios) por alertas sanitarias (producto defectuoso, lote inseguro, etc.). Al respecto, dicha consulta fue respondida mediante el oficio CGR N° E145.952, de 2021.
Finalmente, se ha estimado conveniente indicar que lo antes señalado, es sin perjuicio de la verificación de las operaciones, cifras y antecedentes sustentatorios que pueda determinar este Organismo Contralor en el ámbito de la fiscalización que le corresponde realizar.

Saluda atentamente a Ud.,
Por orden del Contralor General de la República
YOLANDA DEL CARMEN BASCUÑAN ARTEAGA
Jefa División de Contabilidad y Finanzas Públicas (S)
Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: