Respaldan prorrogar estado de excepción constitucional de emergencia para la macrozona sur

La solicitud se funda en la grave alteración del orden público, en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

El Senado respaldó por 16 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención, la tercera solicitud del Presidente de la República para prolongar el estado de excepción constitucional de emergencia para las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, junto a Cautín y Malleco, en la de La Araucanía.La medida se enmarca, según se indicó, en “la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado”.

Durante la sesión expusieron los ministros de Defensa, y del Interior, quienes aseguraron que, durante la implementación de esta medida, “han disminuido los hechos de violencia acaecidos en las provincias afectadas”.

El ministro de Defensa dio cuenta de los fundamentos para renovación de la solicitud y señaló que “durante este periodo el trabajo de las Fuerzas Armadas, ha sido impecable, con apego a las leyes y los derechos humanos”. Añadió que «queremos que la espiral de violencia y el miedo paren de una vez por todas».

A su turno, el ministro del Interior, también dio cuenta de las razones que propician la mantención del estado de excepción en la macrozona sur. “Nosotros como gobierno no nos sentamos a negociar con personas que quieren usar las armas y la violencia como primera opción”. Agregó que el estado de excepción no ha afectado la movilidad y, en paralelo, se están haciendo muchas acciones”.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: