Comunidad Indígena  interpone reclamación y solicita consulta indígena en evaluación de proyectos fotovoltaicos cercanos a Diego de Almagro

El principal fundamento de la reclamación se basa en la existencia, presencia y uso ancestral del territorio por parte de la Comunidad Indígena de Wara, así como el reconocimiento con el que cuentan todos sus miembros acreditado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

La Comunidad Indígena de Wara interpuso una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental por la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, favorable de los proyectos fotovoltaicos Diego de Almagro Sur 1 y 2 de la empresa Colbún.

En la causa, que fue admitida a trámite ayer, la comunidad  solicita que se anule la RCA del proyecto, y que sea nuevamente evaluado, porque a  su juicio no se les consideró en la zona de influencia, por lo que el proyecto se evaluó a través de una Declaración de Impacto Ambiental, DIA y no se efectuó un proceso de consulta indígena. Esto, porque -de acuerdo a lo establecido por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, no se constató la existencia de grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas aledaños al emplazamiento del proyecto o localizados en el área que se desarrollará el proyecto.

Sin embargo, la comunidad asegura que los proyectos fotovoltaicos  deben ingresar nuevamente a evaluación ambiental, esta vez a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y se debe llevar adelante un proceso de consulta indígena que considere sus observaciones.

El principal fundamento de la reclamación se basa en la existencia, presencia y uso ancestral del territorio por parte de la Comunidad Indígena de Wara, así como el reconocimiento con el que cuentan todos sus miembros acreditado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

La Comunidad Indígena de Wara asegura en su escrito que “la construcción de las plantas fotovoltaicas provocan la dificultad o impedimento para el ejercicio o la manifestación de tradiciones, cultura o intereses comunitarios, que afectan los sentimientos de arraigo o la cohesión social de la comunidad y personas indígenas; más aun que el titular destruye el Camino del Inca que pasaba por el interior del proyecto”.

El fundamento entregado en la reclamación tiene relación con que la empresa solo consideró como área de influencia la localidad de Inca de Oro que está a 19 kilómetros de los parques fotovoltaicos y no consideró a Diego de Almagro que está a 20 kilómetros, Además, se explica que no se reconocieron los lugares ceremoniales que se encuentran en el territorio.

Otro de los aspectos cuestionados por los reclamantes tiene relación con que el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, no los reconoció como un “legitimado activo” para reclamar, concepto jurídico que significa que debe existir una relación entre quien reclama y una situación que lo afecta.

Es así como el SEA asegura que no cuentan con “legitimación activa” por “no tener presencia en el territorio” y porque aún no termina su proceso de constitución legal. Sin embargo, en su reclamación, la comunidad indica que “se desconoce su presencia centenaria en el territorio como comunidad Colla” y afirman que, de acuerdo a la jurisprudencia internacional, “el uso de la ocupación ancestral del territorio no depende del reconocimiento oficial del Estado”.

Comunidad
La comunidad Indígena de Wara es una comunidad Colla que se reconoce como transhumantes mineros, distinto al resto de las comunidades de esta etnia que se dedican a la ganadería.

Explican que recorren los cerros en busca de minerales, específicamente en búsqueda de cuarzos que está al aire libre diseminado por el desierto y que también lo hacen para recolectar hierbas medicinales que son la base de su medicina tradicional indígena.

Diego de Almagro Sur 1 y 2
Los proyectos fotovltaicos se ubican en la comuna de Diego de Almagro Región de Atacama y contemplan en su conjunto una potencia aproximada de 200 MW. Estarán ubicados en un terreno total de 330 hectáreas y comenzó su fase de construcción a fines del 2020.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: