Comisión de Deporte aprobó proyecto que exige a clubes de fútbol suscribir contrato con jugadoras

La obligación de contratos laborales se aplicará en forma gradual para las futbolistas, por parte de organizaciones deportivas profesionales, hasta llegar al 100%, en el tercer año.

Por unanimidad, la Comisión de Deporte, aprobó el proyecto que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Femenino de Fútbol.

La propuesta se ratificó, en general y en particular, sobre la base de una indicación sustitutiva. Su marco fue consensuado entre miembros de la comisión, las jugadoras de fútbol femenino y el Ministerio del Deporte. Se fija como finalidad avanzar en igualdad de condiciones para las mujeres. Lo anterior, dado que, en la actualidad, solo el 4,4% de las futbolistas profesionales cuenta con contrato.

La iniciativa surgió de una moción de diputadas y diputados que detectaron las falencias en esta materia y reconocieron la necesidad de legislar respecto de los contratos en el fútbol profesional femenino.

Así, la moción en su texto original establecía la siguiente norma

«ARTÍCULO ÚNICO. Las Sociedad Anónimas Deportivas Profesionales que sean parte del Campeonato Femenino Nacional de Fútbol, se encontrarán obligadas a contraer un contrato de trabajo con aquellas deportistas que sean parte de su plantel.

Así, aquel contrato se enmarcará en los términos de la ley Nº 20.178 que regula la relación laboral de los deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas.»

Consulte Boletín N° 12470-29 que Exige la celebración de un contrato, en los términos que indica, entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol

(Fuente: Cámara)

 

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: