Corte Suprema declara inadmisible recurso de casación y mantiene fallo que anuló contrato de compraventa

Acogiendo la demanda de nulidad de contrato de compraventa de inmueble ubicado en la ciudad de Viña del Mar.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que acogió la demanda.

“Que el artículo 772 N°1 del Código de Procedimiento Civil sujeta el recurso de casación en el fondo a un requisito indispensable para su admisibilidad, cual es que el escrito en que se lo interpone exprese, es decir, explicite, en qué consiste y cómo se ha producido el o los errores de derecho”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que versando la controversia sobre una demanda de nulidad de un contrato, la exigencia consignada en el motivo precedente obligaba al impugnante a denunciar como infringidos aquellos preceptos que, al ser aplicados, servirían para resolver la cuestión controvertida”.

“En este caso –prosigue–, los artículos 1447, 1681, 1682, 1683, 1687 y 1688 del Código Civil, que regulan justamente la institución de la nulidad y sus efectos, son los que constituyen precisamente el marco legal que regula la materia, de manera que debían ser revisados y utilizados, en el caso de dictarse sentencia de reemplazo. Al no hacerlo, produce un vacío que esta Corte no puede subsanar, atendida la naturaleza de derecho estricto de este recurso”.

(Fuente: Poder Judicial)

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: