Corte Suprema rechazó recurso de casación contra fallo que acogió demanda reconvencional por incumplimiento de contrato

En implementación de proyecto de agua potable en la comuna de Sagrada Familiar, Región del Maule.

En fallo unánime, la Primera Sala descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Talca, que confirmó la de primer grado que rechazó la demanda principal y acogió la reconvencional.

“Que, en efecto, no se advierte contravención del artículo 1698 del Código Civil, ya que esta regla se infringe cuando la sentencia obliga a una de las partes a probar un hecho que corresponde acreditar a su contraparte, lo que en este caso no ha ocurrido. Tampoco se vislumbra infracción del artículo 384 del Código de Procedimiento Civil, debido a que, como esta Corte ha sostenido reiteradamente, esta norma no es propiamente reguladora de la prueba, ya que la apreciación de la probanza testimonial, entendida como el análisis que efectúan de ella los sentenciadores de la instancia, queda entregada a dichos magistrados y escapa al control del tribunal de casación”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Finalmente, la alegación de la vulneración del artículo 426 del Código de Procedimiento Civil tampoco se ve reflejada en autos, toda vez que se ha insistido por esta Magistratura que aquella es una norma que regula la construcción de las presunciones judiciales, actividad eminentemente privativa de los jueces de fondo, ajena al control que se pretende por esta vía de casación”.

“De esta forma, aparece meridianamente claro que lo que este recurso pretende es una nueva ponderación de los medios de prueba rendidos en las instancias, ejercicio que escapa a los márgenes de este libelo de nulidad”, añade.

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte sentencia

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: