Senado respalda proyecto sobre inclusión laboral de personas con discapacidad

La iniciativa busca adecuar la legislación a fin de eliminar las barreras que impiden o restringen la interacción de aquellos con el entorno y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

Por unanimidad se despachó en particular el proyecto de ley que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. De esta forma la iniciativa pasó a su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

La iniciativa se enmarca en los objetivos de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita en el año 2008, donde como país se ha asumido un nuevo paradigma sobre la discapacidad, centrado en las personas, el respeto de sus derechos y el fomento de su independencia y autonomía.

En ese sentido, es un deber del Estado de «adecuar nuestra legislación a fin de eliminar las barreras que impiden o restringen la interacción de aquellos con el entorno y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones».

Con este propósito, diversas son las normas que se han dictado destinadas a promover su integración social, abordando los derechos de ellas con un enfoque intersectorial, lo que ha generado un avance significativo en el modo de enfrentar la temática a nivel nacional, al integrar los esfuerzos públicos y privados en la materia.

Entre éstas se cuentan las leyes N° 20.422, que “establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”; la N° 21.015, que “incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral” y la Ley N° 21.275, que “modifica el Código del Trabajo, para exigir de las empresas pertinentes la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad (esta última publicada en el año 2020 pero con entrada en vigencia diferida para noviembre de 2022).

No obstante, según apuntaron diversos legisladores «estos importantes avances, existen aún desafíos pendientes y la necesidad de mejorar la actual regulación, diversas organizaciones y fundaciones han manifestado la necesidad de introducir mejoras a la legislación vigente, con el objeto de perfeccionar o corregir las medidas existentes, de modo de permitir una plena integración de las personas con discapacidad al mundo laboral, eliminando aquellas barreras que las ponen en desventajas frente a quienes no poseen estas discapacidades».

Consulte Boletín Nº 14445-13.

(Fuente: Senado).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: