Despachan a Sala proyecto sobre Pensión Garantizada Universal y su financiamiento

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda del Senado despacharon los dos proyectos que construyen el nuevo sistema que reemplazará el actual pilar solidario.

Las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Hacienda despacharon casi todas las modificaciones de las iniciativas que construyen el nuevo sistema que reemplazaría el actual pilar solidario y que apunta a llegar a 2,4 millones de personas.

La iniciativa establece que en el caso de que una persona sea pensionado beneficiario del pilar solidario, o bien, su jubilación sea baja y por poseer una vivienda propia o contar con el ingreso familiar de sus hijos, se le haga difícil clasificar para los aportes estatales, entonces podría estar dentro del universo del 80% de la población más vulnerable que será beneficiario de la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil.

En la jornada, la comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y luego concluyó el estudio de las indicaciones del proyecto que financia la Pensión Garantizada Universal (PGU) que también contempla un aporte que sería decreciente para quienes se encuentren entre el 81 y 90% de mayor vulnerabilidad, dejando fuera de este aporte solamente al 10% más rico de la población.

La intención es que el pago del beneficio se inicie a fines de febrero, siempre y cuando el proyecto quede despachado del Congreso durante este mes. Por estas razones, durante esta semana las comisiones especializadas del Senado avanzaron paralelamente, en el análisis tanto en el proyecto que crea la PGU, como en la relativa al financiamiento.

De acuerdo a lo informado por la presidenta de la Comisión de Hacienda, este lunes 24 de enero será clave para el trámite de ambas iniciativas, pues se citó a una sesión de la instancia, a fin de despachar los temas pendientes en ambas iniciativas:

  • En PGU (Boletín 14588-13) se trata de precisar el concepto ‘test de afluencia’ relacionado a la forma de acreditar los requisitos para acceder a los beneficios y resolver la solicitud para generar la automaticidad de la entrega de las pensiones de invalidez, en menores de 18 años.
  • A su vez, en el proyecto de financiamiento (Boletín 14.763-05), se quedó de recoger una redacción más precisa respecto al denominado impuesto al lujo que gravaría a bienes como yates, aviones, helicópteros y automóviles y otras normas de plazo de entrega de información.

Cabe señalar que, la intención es citar a la Sala del Senado, a una sesión extraordinaria, este mismo lunes 24, a partir de las 16 horas.

La Comisión de Hacienda escuchó las exposiciones de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Trabajo, Patricio Melero; a representantes del SII, de la Superintendencia de Pensiones, del Subsecretario de Previsión Social, del Ministerio de Minería, del Consejo Fiscal Autónomo, del Colegio de Contadores de Chile (CONTACH), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. (AACH)

Uno de los temas que más concitó debate fue el tema de la estructura general de financiamiento donde el Ejecutivo presentó nuevas modificaciones tributarias con el fin de aumentar la recaudación tributaria de 0,35 a 0,67 puntos del PIB, las que se acordaron gracias a las conversaciones entre el Gobierno, legisladores de oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric.

Entre las propuestas se cuentan: gravar las patentes mineras, disminuir el crédito por compras de activo fijo, tributar los excedentes de libre disposición, eliminar la exención tributaria a los contratos de leasing, aumentar la sobretasa al impuesto territorial y establecer un impuesto anual a los bienes de alto valor.
Previamente y tras un amplio debate, se despachó el proyecto que crea PGU, donde se revisaron las materias de competencia de Hacienda.

En esa línea, se introdujeron enmiendas para establecer que el reajuste se realizará de acuerdo al IPC, en julio de 2022 y el segundo será en febrero de 2023, para luego asimilarse al reajuste que contempla la legislación general. Otro aspecto que fue muy bien valorado fue la automatización del bono compensatorio entre quienes posean una pensión inferior a lo que será la PGU.

Consulte Boletines Nº 14588-13 y Nº 14.763-05.

(Fuente: Senado).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: