Despachan al Senado proyecto que sanciona el retiro del preservativo sin consentimiento

La pena asociada a este delito, conocido como stealthing, será de presidio menor en su grado mínimo. Esto es desde los 61 a 540 días.

Por 73 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones, la Sala aprobó el proyecto que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual. La propuesta legislativa, volvió a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones.

Tras el debate en particular en la Comisión, la norma penaliza al que durante el acceso carnal o la ejecución de una acción sexual (tal como se define en el Código Penal) con otra persona, a sabiendas, se remueva el preservativo sin el consentimiento de esta última.

La pena asociada a este delito, conocido como stealthing, será de presidio menor en su grado mínimo. Esto es desde los 61 a 540 días.

El proyecto pasará ahora a segundo trámite constitucional, al Senado. Entre sus objetivos está el visibilizar y sancionar conductas extremadamente lesivas de la autonomía sexual.

Asimismo, la iniciativa señala que el stealthing, eventualmente, puede dañar la integridad física y psicológica de la víctima. Sin embargo, se aclara que no se trata de una violación, sino de un tipo de abuso sexual específico. Esto, debido a que se realiza mediante el aprovechamiento de la confianza necesaria para la realización del acto sexual.

Consulte  Boletín 14665.

(Fuente: Cámara).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: