Ley Nº 21.411 modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en materia de cierre e instalación de medidas de seguridad en calles y pasajes

La solicitud de cierre deberá ser suscrita por al menos el 80% de los propietarios, representantes o moradores.

Con fecha 25 de enero de 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.411 que «Modifica la ley Nº 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad«.

La ley tiene como objeto flexibilizar la actual legislación, buscando conciliar el libre tránsito de personas y el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad, procurando el acuerdo de los propietarios y moradores y garantizando el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

La norma modifica la ley Nº 18.695 con el fin de permitir el cierre en distintos accesos de las calles y pasajes, para instalar sistemas de seguridad en cada uno de estos. La solicitud de cierre deberá ser suscrita por al menos el 80% de los propietarios, representantes o moradores, siempre que el ancho de la calzada sea inferior a siete metros.

El cierre podrá implementarse solamente en la entrada y salida de calles y pasajes no se superior a una cuadra, deberá ser aprobada por el consejo municipal y no podrá obstaculizar el ingreso de vehículos de emergencia como el cuerpo de bomberos y ambulancias.

Asimismo la ley regula el tiempo, estableciendo que el espacio puede mantenerse cerrado entre siete a diez horas, tras previa decisión de los residentes y el municipio.

Finalmente la ley dispone que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberá expedir un reglamento donde se determinarán las características del cierre o de las medidas de control de acceso, según corresponda, velando por que ellas puedan ser desactivadas en caso de emergencia. Dicho reglamento considerará una ordenanza municipal tipo, propuesta por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que deberá contener medidas para garantizar la circulación de las personas y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario, y compatibilizar el objeto de la autorización con el desarrollo de la actividad económica del sector. La autorización nunca podrá comprender alguna vía de la red vial básica. La ordenanza que se dicte sobre la materia deberá ser sometida por el alcalde a la aprobación del concejo.

Consulte texto completo de la ley.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: