Congreso aprueba prorrogar hasta el 24 de febrero de 2022 el estado de excepción para la macrozona sur

Entre los argumentos de la solicitud está el amplio consenso expresado en la región de La Araucanía a favor del EECE.

El Senado respaldó por 16 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención hasta el 24 de febrero una nueva solicitud del Presidente de la República para extender el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

Cabe recordar que desde el 12 de octubre de 2021 se aplica la medida, la que según explicó el ministro del Interior, “se fundan en una sucesión de hechos de violencia y la decisión del presidente de la República de poner todas las capacidades del Estado en apoyo a las fuerzas policiales para prevenir y evitar la violencia, contribuir a que se determine la responsabilidad de quienes los ocasionen y ponerlos ante la justicia” y precisó que se han reducido en 48% los hechos de violencia.

Entre los argumentos de la solicitud está el amplio consenso expresado en la región de La Araucanía a favor del EECE. Ello se manifestó en una consulta pública realizada entre el 5 y el 7 de noviembre del año pasado.

Se agrega que la medida permite la colaboración de las FFAA con las policías en aras de proteger a la población. Esto se refleja en el apoyo, a través de su personal y medios. Tanto en fiscalizaciones marítimas, patrullajes mixtos y vigilancia aérea.

Asimismo, se reitera que es deber del Estado cumplir su tarea de proveer seguridad a las personas, y permitir que vivan en paz y ejercer sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia. Además, de velar por el respeto del estado de derecho.

(Fuente: Senado).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: