Corte Suprema acoge recurso de amparo de interna sancionada por utilizar audífonos para escuchar dispositivo MP3 autorizado

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en representación de interna del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, sancionada por Gendarmería por utilizar audífonos o manos libres para escuchar dispositivo de audios MP3 autorizado.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país estableció el actuar arbitrario de la recurrida al sancionar a la amparada por usar audífonos que funcionan en forma conjunta el MP3.

Que Gendarmería señala en su informe que a la amparada se le autorizó la utilización de un MP3, pero no así de audífonos o manos libres, por lo que incurre en la infracción establecida en el artículo 78 letra j) del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que aparece del mérito de los antecedentes que la amparada contaba con autorización otorgada por Gendarmería para utilizar un MP3, que supone el uso de audífonos para poder escuchar el contenido del aparato, por lo que la aplicación de la sanción disciplinaria carece de fundamento fáctico, pues se requiere de ellos según su utilización común”.

Que, en este estado de cosas, se hace necesario dictar las medidas pertinentes para dejar sin efecto la sanción y reponer el estado inicial en que se encontraba la amparada, motivo por el cual debe acogerse esta acción de amparo”, razona la Sala Penal.

Ver fallo Corte Suprema aquí.

(Fuente: poder judicial)

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: