Ley Nº 21.425 fortalece la regulación de transporte, carga y descarga de minerales y de concentrados de minerales

El transporte de concentrados minerales deberá realizarse siempre por medios herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad.

Con fecha 15 de febrero de 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.425 que «Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, con el objeto de fortalecer la regulación de transporte, carga y descarga de minerales y de concentrados de minerales«.

La ley dispone que el transporte de concentrados minerales deberá realizarse siempre por medios herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad.

Se entenderá que el transporte se realiza de la manera antes indicada, cuando se haga por medios estancos a pulverulentos, que impidan el paso de líquidos y sólidos, desde y hacia la carga que se transporta, a fin de evitar cualquier derrame eventual o accidental durante el traslado.

Asimismo, la nueva norma establece que un reglamento expedido por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y del Medio Ambiente determinará la forma en que se realizará la carga, transporte y descarga de minerales y de concentrados de minerales como también las obligaciones del generador de la carga en tal procedimiento. Lo anterior, con el objetivo de impedir la emisión de partículas al aire libre en el transporte de dichos elementos. El referido reglamento se deberá dictar dentro del plazo de ciento veinte días desde la fecha de publicación de la presente ley.

Modificaciones legales

La ley incorpora en el Título V de la ley Nº 18.290 de tránsito, un párrafo 3 nuevo junto a los artículos 67 bis y 67 ter nuevos, pasando los actuales párrafos 3 y 4 a ser 4 y 5, respectivamente. También modifica el artículo 200º de la ley.

Vigencia de la ley

El artículo transitorio de la ley establece que entrará en vigencia ciento ochenta días después de su publicación en el Diario Oficial, esto es el 22 de septiembre de 2022.

Consulte texto completo de la ley.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: