Corte Suprema declara inadmisible recurso de casación y mantiene fallo que rechazó demanda contra banco

Se desestimó, por estar mal formulado, el recurso deducido en contra la sentencia, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la de primer grado de rechazó la demanda.

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que rechazó la demanda de cumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios presentada por empresa de Inmobiliaria e Inversiones en contra del banco Itaú Corpbanca.

La sentencia señala que el artículo 772 N°1 del Código de Procedimiento Civil sujeta el recurso de casación en el fondo a un requisito indispensable para su admisibilidad, cual es que el escrito en que se lo interpone exprese, es decir, explicite, en qué consiste y cómo se ha producido el o los errores de derecho.

La resolución agrega, que versando la controversia sobre una demanda de cumplimiento forzoso de contrato, la exigencia consignada en el motivo precedente obligaba al impugnante a denunciar como infringidos aquellos preceptos que, al ser aplicados, servirían para resolver la cuestión controvertida.

En este caso, los artículos 1489 del Código Civil, norma fundante de la acción ejercida; y artículos 2197 y siguientes del mismo cuerpo legal, que regulan el mutuo de dinero, contrato que los sentenciadores no dieron por probado, constituyen precisamente el marco legal que atañe a la materia y que, por tanto, fueron utilizados por los jueces del fondo al resolver, de manera que debían ser revisados, en el caso de dictarse sentencia de reemplazo. Al no hacerlo, produce un vacío que esta Corte no puede subsanar, atendida la naturaleza de derecho estricto de este recurso.

Para la Sala Civil, en la especie, además aparece claro que el recurrente discute que no se haya dado por probada la obligación de la demandada de entregar el dinero. Al respecto resulta pertinente recordar que solamente los jueces del fondo se encuentran facultados para fijar los hechos de la causa, y que efectuada correctamente dicha labor, al determinar estos con sujeción al mérito de los antecedentes, probanzas aportadas por las partes, interpretación y aplicación de las normas atinentes al caso en estudio, ellos resultan inamovibles para este tribunal, conforme a lo previsto en el artículo 785 del Código de Procedimiento Civil, no siendo posible su revisión por la vía de la nulidad que se analiza, a menos que se haya denunciado eficazmente alguna contravención a las leyes reguladoras de la prueba, lo que no ha ocurrido.

Por tanto, se resuelve que: “se declara inadmisible el recurso de casación en el fondo, interpuesto por el abogado Marcelo Andrés Calderón Ramírez, en representación de la parte demandante y en contra de la sentencia de veintiocho de octubre de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago”.

Consulte texto completo de la sentencia.

(Fuente: Poder Judicial).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: