Corte Suprema remite al Congreso informe sobre proyecto de ley que busca mejorar protección del patrimonio cultural

Pleno de ministros analizó el proyecto de ley que: “Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural”. Informe que fue remitido de inmediato a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema –el lunes 28 de febrero recién pasado– analizó el proyecto de ley que: “Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural”. Informe que fue remitido de inmediato a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La elección de los Juzgados de Policía Local podría considerarse adecuada respecto de las infracciones a esta ley, en la medida que son estos los que generalmente conocen de infracciones que conducen a la imposición de multas, estando regulado respecto de ello un procedimiento que ya resulta conocido y es de común aplicación. Lo anterior es sin perjuicio de las consideraciones de la Corte Suprema relativas a la necesidad de velar por la unidad de jurisdicción”, sostiene la respuesta del pleno de ministros.

Respecto de las infracciones en particular, podría considerarse que siguen sin superarse las observaciones realizadas por esta Corte en su informe previo, en orden a que sigue habiendo una insuficiencia de una descripción típica acabada de las conductas objeto de las infracciones, lesionando los principios de legalidad, tipicidad y de lex certa”, advierte la Corte Suprema.

«Respecto de la acción civil indemnizatoria propuesta por el nuevo artículo 105 quáter de la Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial, en relación a la protección y tutela de los bienes patrimoniales inmateriales, y el procedimiento al cual estará sujeta en conformidad a dicha ley, parece adecuada su consagración, así como acertada la decisión de que los tribunales competentes sean los tribunales ordinarios o de letras, dado que son los que conocen de este tipo de materias de Propiedad Industrial y de acciones civiles indemnizatorias, estando regulado respecto de ello un procedimiento conocido por este tipo de juzgados. No obstante, el proyecto continúa con la dualidad de tribunales competentes para el conocimiento y resolución de los asuntos materia de esta iniciativa”, afirma.

Ver informe aquí

(Fuente: poder judicial)

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: