Corte Suprema revoca sentencia y acogió recurso de protección contra municipio por falta de mantención del canal

Actuar ilegal y arbitrario ocasionó inundaciones y filtraciones en forma permanente en propiedad de la recurrente.

En días recientes la Tercera Sala de la Corte Suprema revocó la sentencia que desechó un recurso de protección interpuesto por la propietaria de un inmueble por el que de forma contigua atraviesa un canal, por la falta de mantención de parte del municipio que provocó que dicho canal se desbordara perturbando el derecho de propiedad de la recurrente.
La sentencia expresa que «se pudo verificar que, en el tramo que atraviesa la vivienda de la recurrente, no existen obras de modificación del cauce artificial que pudiesen estar afectas a los artículos 41 y 171 del Código de Aguas. Y tanto, en el tramo de la vivienda de la actora, así como en los otros tramos inspeccionados existe abundante presencia de basura, escombros, sedimentos y hongos, lo cual evidencia la falta de mantención y limpieza que ha tenido el canal…» [así] «surge evidente la falta de mantención del Canal Tuquí, la que ha ocasionado inundaciones y filtraciones en forma permanente, lo que lleva aparejado los daños en la propiedad descritos por la actora en su libelo.
Ello se vio refrendado con el mérito del contenido del aludido informe, siendo apreciado in situ por los funcionarios de ese organismo, los perjuicios producidos a la recurrente, como consecuencia de la omisión por parte de la entidad edilicia, según se detalla en la conclusión del mismo.
… En consecuencia, la conducta de la Municipalidad recurrida se torna arbitraria e ilegal, afectando las garantías constitucionales contempladas en el artículo 19 N° 1 y 24 de la carta fundamental, especialmente al turbar el derecho de propiedad de la actora, motivo por el cual corresponde que se acoja el recurso deducido, en los términos que se indicará en lo resolutivo».
Consulte sentencia analiza por Microjuris a continuación:


Por la falta de limpieza y mantención del canal, y por la acumulación de sedimentos, basura y desechos en él, se han producido constantes colapsos del canal, el que se ha desbordado, y como consecuencia de ello, en innumerables oportunidades ha escurrido agua dentro de su propiedad,

MUNDACA MARTÍNEZ, EMELIANA C/ ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OVALLE – TERCERA SALA

Tribunal: Corte Suprema
Sala: Tercera
Colección: Jurisprudencia
Cita: MJJ308667
Compendia: Microjuris

VOCES: – RECURSO DE PROTECCION – MUNICIPALIDADES – DERECHO DE PROPIEDAD – DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA – DERECHO A LA INTEGRIDAD PSIQUICA – CANALES DE AGUA – DAÑOS EN EL INMUEBLE – RECURSO DE APELACION – RECURSO ACOGIDO –

Atendido el mérito de lo informado por la Dirección General de Aguas surge evidente la falta de mantención del canal, la que ha ocasionado inundaciones y filtraciones en forma permanente, lo que lleva aparejado los daños en la propiedad descritos por la actora. Ello se vio refrendado con el mérito del contenido del aludido informe, siendo apreciado in situ por los funcionarios de ese organismo. En consecuencia, la conducta de la Municipalidad recurrida se torna arbitraria e ilegal, afectando las garantías constitucionales contempladas en el artículo 19 N° 1 y 24 de la carta fundamental, especialmente al turbar el derecho de propiedad de la actora, por lo que se ordena a la municipalidad adoptar todas las medidas necesarias e idóneas para mantener la limpieza periódica del Canal, a fin de conservarlo libre de tierra, basuras y escombros, de modo tal que se eviten los colapsos del canal e inundaciones, tanto en la propiedad de la actora como en las aledañas.

Doctrina:

1.- Corresponde revocar la sentencia apelada y acoger el recurso de protección deducido en contra de la municipalidad por la omisión de la entidad edilicia en la limpieza del canal. Al respecto, atendido el mérito de lo informado por la Dirección General de Aguas, surge evidente la falta de mantención del Canal, la que ha ocasionado inundaciones y filtraciones en forma permanente, lo que lleva aparejado los daños en la propiedad descritos por la actora en su libelo. Ello se vio refrendado con el mérito del contenido del aludido informe, siendo apreciado in situ por los funcionarios de ese organismo, los perjuicios producidos a la recurrente, como consecuencia de la omisión por parte de la entidad edilicia, según se detalla en la conclusión del mismo. En consecuencia, la conducta de la Municipalidad recurrida se torna arbitraria e ilegal, afectando las garantías constitucionales contempladas en el artículo 19 N° 1 y 24 de la carta fundamental, especialmente al turbar el derecho de propiedad de la actora, por lo que la recurrida debe adoptar todas las medidas necesarias e idóneas para mantener la limpieza periódica del Canal a fin de conservarlo libre de tierra, basuras y escombros, de modo tal que se eviten los colapsos del canal e inundaciones, tanto en la propiedad de la actora como en las aledañas, debiendo quedar en condiciones que permitan permanentemente el libre y normal paso de las aguas.

2.- Los funcionarios a cargo de la inspección concluyeron que existen visibles daños en el inmueble, provocados por la acción de la humedad a lo largo del tiempo. Estos daños se pueden evidenciar en erosión y pérdida de material particulado fino en la fundación del sector sur de la propiedad, lo que genera un escurrimiento de aguas constante a través de los muros de contención de la vivienda cuando el caudal transportado aumenta, situación que también puede ser causante del evidente asentamiento del nivel de terreno en la vivienda, ocasionando la rotura de muros, descuadre de marcos de paredes y ventanas y daños importantes en la estructura del piso. Como consecuencia de la constante humedad que existe, el terreno natural de la zona sur de la vivienda de la actora se encuentra totalmente saturado, generando dificultad en el acceso a la bodega, árboles y plantas en el sector.

Consulte sentencia a texto completo 

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: