Senado respalda proyecto que endurece sanciones a quienes utilicen a menores en delitos

El proyecto tiene como objetivo preservar a los niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que sobre ellos ejercen los mayores de edad.

La Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que analizó las diferencias en torno al proyecto que tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos. Ahora corresponde que la iniciativa sea votada por la Cámara Baja y quedaría en condiciones de ser promulgada como ley.

El proyecto tiene como objetivo preservar a los niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que sobre ellos ejercen los mayores de edad.

Según explicó el presidente de la Comisión Mixta, senador José Miguel Insulza, este proyecto surgió luego de haber constatado la cantidad de niños que aparecían participando en delitos de una manera u otra. «Esto no es para castigar menores, sino que para castigar a los que delinquen con menores y disuadir a quienes quieran utilizar a menores en delitos», explicó.

La iniciativa modifica la norma que regula la sanción penal aplicable a la comisión de un delito, en el que han intervenido una o más personas menores de 18 años de edad y mayores de 14, disponiéndose que, en la evaluación de la pena a imponer en estos casos, se excluirá el mínimum o el grado mínimo de la pena señalada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubieren participado en él.

Asimismo, dispone que, en los casos en los que el crimen o simple delito sea cometido o perpetrado con la intervención de una o más personas menores de 14 años, la pena correspondiente al mayor de 18 años se aumentará en un grado.

Finalmente, establece que el consentimiento dado por el menor de 18 años no eximirá al mayor de esta edad de la aplicación de las reglas previstas anteriormente.

Consulte Boletín Nº 11958-07.

(Fuente: Senado).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: