Convención Constitucional acuerda salida regional en mayo, y continúa con la deliberación y votación de normas constitucionales

Aprobó 6 artículos del primer informe de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico, el cual constaba de 38 artículos y 2 artículos transitorios.
La Convención se reunió en pleno de martes a viernes los días 01, 02, 03 y 04 de marzo.

El día martes 01 de marzo la mesa propuso una reforma del Reglamento General con el objeto de hacer más eficiente la tramitación de las iniciativas, la cual fue aprobada por 96 votos a favor, 38 en contra y 13 abstenciones. También se presentó una propuesta de complementación de integración de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, nominando al señor Juan Pablo Ogalde Herrera, en representación del pueblo Lickanantay. La cual también fue aprobada por 100 votos a favor, 15 en contra y 16 abstenciones. Finalmente se presentó y votó la propuesta de la Mesa Directiva sobre la siguiente salida regional de la Convención Constitucional, la cual se efectuaría en la semana del 16 al 20 de mayo, en la región de Antofagasta. La propuesta fue aprobada por 107 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones.
El día miércoles 02 de marzo se revisó y votó el informe de reemplazo de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos y Reforma Constitucional recaído en los artículos rechazados en general por el Pleno que estaban contenidos en su primer informe. Además se revisó y votó el informe de segunda propuesta constitucional de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos y Reforma Constitucional recaído en las normas de su primer informe que, habiendo obtenido mayoría, no alcanzaron el quorum de 2/3 en la votación particular en el Pleno.
El día jueves 03 de marzo correspondió la discusión y votación en general del Primer informe de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico, el cual constaba de 38 artículos más 2 artículos transitorios, de los cuales sólo 6 artículos fueron aprobados (Art. 1°, 5°,23°,25°,33°,37°).
El día viernes 04 de marzo se revisó y votó el informe de reemplazo de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. Además se revisó y votó el informe de segunda propuesta de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
Paralelamente, durante la semana continúan las sesiones de las comisiones temáticas las cuales continúan con la deliberación y votación general de las iniciativas de normas constitucionales y la preparación de los informes para ser presentadas al pleno.
La comisión de Participación Popular informó la convocatoria a los Encuentros Constituyentes, los cuales se realizarán entre el 18 y el 26 de marzo, con el objeto de difundir, educar y debatir acerca de las normas que se están debatiendo y aprobando en la Convención Constitucional.
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, firmaron un convenio de cooperación con la Cámara de Diputadas y Diputados y también se reunieron con los representantes de la Comisión de Venecia. Además la mesa directiva se reunió con futuro ministro de la Secretaría general de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la subsecretaria Macarena Lobos.

 

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: