Aprueban proyecto que exigirá contratos para futbolistas mujeres

La Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre la moción que pasa a cumplir su tercer trámite constitucional y de ser aprobada, quedaría en condiciones de convertirse en ley.

El Senado aprobó de manera unánime el proyecto que exige a las organizaciones deportivas profesionales celebrar contratos de trabajo por escrito con futbolistas que participan en el campeonato nacional femenino.

En concreto, el proyecto establece el deber de las organizaciones deportivas profesionales de celebrar un contrato de trabajo con las deportistas que conforman los planteles respectivos, a fin de dar garantías en cuanto a la forma, contenido y duración de la relación laboral, así como también a la periodicidad en el pago de las remuneraciones.

La iniciativa establece una disposición transitoria que permite la gradualidad la implementación de la futura ley.

En tal sentido, señala que las normas de la ley entrarán en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial y que las organizaciones deportivas deberán cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral de las jugadoras de sus equipos femeninos que participen de competiciones oficiales de carácter nacional en categoría adulta, en el plazo de tres años a contar de la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Agrega que, sin perjuicio de ello, la organización deportiva profesional a contar desde el primer año de entrada en vigencia de esta ley, deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel de jugadoras que conforman su respectivo equipo femenino profesional y al segundo año deberán cumplir con la contratación de a lo menos un 75% del total de jugadoras del plantel que conforman su equipo femenino profesional. En el tercer año calendario deberán cumplir con la contratación del 100% de dicho plantel.

Consulte Boletín Nº 12470-29.

(Fuente: Senado).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: