Sala respalda ley Nibaldo que modifica el Código Penal para sancionar el ultraje de cadáver y de sepultura

«Ley Nibaldo», en memoria del profesor Nibaldo Villegas, quien fue asesinado y, posteriormente descuartizado, busca tipificar como delito la mutilación de un cadáver y que sea sancionado de acuerdo con la brutalidad de este tipo de hechos.

La Sala del Senado respaldó al proyecto en segundo trámite que modifica el Código Penal, para sancionar el ultraje de cadáver y de sepultura. Se fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el 21 de abril.

Teniendo en cuenta la insuficiencia en materia penal de figuras que castiguen la conducta  de mutilar el cuerpo tras la muerte como un delito autónomo cuya configuración no se verifique con una mera desobediencia de reglamento o ley en cuanto a la manipulación de los cuerpos, sino que se incorpore el disvalor de la conducta consagrando un delito  agravado en relación con la modalidad comisiva y los bienes jurídicos afectados, surge la iniciativa conocida como conocida como «Ley Nibaldo», en memoria del profesor Nibaldo Villegas, quien fue asesinado y, posteriormente descuartizado, busca tipificar como delito la mutilación de un cadáver y que sea sancionado de acuerdo con la brutalidad de este tipo de hechos.

En concreto la norma agrega el siguiente inciso segundo al artículo 320 del Código Penal: “El que maliciosamente mutile un cuerpo o destruya o deteriore tejido corporal a través de cualquier medio, incurrirá en las penas de reclusión menor en su grado máximo«.

Cabe recordar que la iniciativa que tuvo su origen en una moción, fue previamente estudiada por la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento.

Consulte Boletín Nº 12575-07.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: