Corte de Apelaciones de La Serena deja sin efecto decreto municipal que revocó permiso a empresa de eventos

Se acogió la acción cautelar tras establecer el actuar ilegal y arbitrario del municipio recurrido, al anular el permiso.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección deducido en contra de la resolución dictada por la Municipalidad de Coquimbo, que revocó el permiso de ocupación de bien nacional de uso público, otorgado mediante decreto exento de 17 de diciembre de 2021, a la recurrente, la empresa, para la instalación de la Feria de Verano 2022 en la ciudad.

El fallo observa que de conformidad con el artículo 61 de la Ley N° 19.880, de 2003, la potestad revocatoria reconoce límites sustanciales en los actos administrativos declarativos o constitutivos de derechos adquiridos legítimamente, entregando tácitamente la integración de estos conceptos a la labor de la doctrina y la jurisprudencia. De este modo, los derechos adquiridos son aquellos provenientes de actos administrativos favorables, que han ingresado en el patrimonio del destinatario de buena fe.

La resolución agrega que: “Por el Decreto Exento N° 1973 de 17 de diciembre de 2021, la Municipalidad de Coquimbo otorgó un permiso de ocupación de bien nacional de uso público, para que el beneficiario instalara en la Explanada del Parque O’Higgins una Feria de Verano 2022, esto es, para que realizara una actividad económica que le reportaría un beneficio de esa misma índole, de tal manera que no procedía dictar el acto revocatorio porque excedía a las facultades que le otorga al ente administrativo el artículo 61 de la Ley N°19.880”.

Asimismo la corte señala que en la especie no concurriendo los supuestos necesarios para revocar el Decreto N°1973 de 17 de diciembre de 2021, y no habiéndose oído previamente al beneficiario de dicho acto para proceder a su invalidación, la actuación del Alcalde de Coquimbo al dictar el Decreto N°082 de 17 de enero de 2022, se ha tornado en ilegal y arbitraria, afectando la garantía fundamental consagrada en el N°21 del artículo 19 de la Constitución Política de La República, esto es, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, el orden público, a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulan, todo lo cual lleva a acoger la presente acción cautelar”.

Por todo lo anterior se acoge el recurso de protección deducido, en contra de la Municipalidad De Coquimbo, en consecuencia se deja sin efecto el Decreto Exento N°082 de 17 de enero de 2022, que revocó totalmente el Decreto Exento N°1973, de 17 de diciembre de 2021, que otorgó permiso de ocupación en bien nacional de uso público, para instalar “Feria Verano 2022 a Eventos I.G. E.I.R.L.

Consulte texto completo de la sentencia.

(Fuente: Poder Judicial).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: