Tribunal escuchó alegatos en reclamación contra la SMA por archivar denuncia contra proyecto “Edificio Urmeneta” en Limache

El reclamante, vecino de la comuna de Limache, solicita al tribunal dejar nula la resolución de la SMA que archivó la denuncia.

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo la audiencia en reclamación interpuesta en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por archivar denuncia de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto Edificio Urmeneta, ubicado en Limache.

El reclamante, vecino de la comuna de Limache, solicita al tribunal dejar nula la resolución de la SMA que archivó la denuncia. Alega, entre otros aspectos, que esta “se reduce a repetir sin razonamiento jurídico alguno -al menos en términos del derecho ambiental- que el citado proyecto no se encuentra dentro de las tipologías de ingreso asociadas a áreas bajo protección oficial del Estado, motivo por el cual considera letra muerta las normas legales que obligan no solo a que este tipo de proyectos se evalúen ambientalmente, sino que lo hagan a través de un estudio de impacto ambiental”. Sostiene que la SMA se arrogó facultades privativas del SEA, al resolver que el proyecto no debía ingresar al SEIA.

En tanto, la SMA sostiene que no fue posible configurar la hipótesis de ingreso al SEIA establecida en el literal p) del artículo 10 de la Ley N°19.300, pues el edificio no se encuentra emplazado ni está próximo a ningún área colocada bajo protección oficial. Asimismo, descarta la configuración de la tipología de ingreso al SEIA contemplada en el literal g) de dicho precepto legal.

Explica que no consultó al Servicio de Evaluación Ambiental de manera previa al archivo de la denuncia, pues aquello no constituye una obligación legal a todo evento, sino solo cuando se va a requerir el ingreso al SEIA. “En este caso los antecedentes daban cuenta tempranamente de la no configuración en la especie de ninguna de las tipologías de ingreso establecida en el artículo 10 de la Ley Nº19.300”, dice.
Es por ello que solicita al tribunal rechazar la reclamación en todas sus partes, declarando que la resolución reclamada es legal y fue dictada conforme a la normativa vigente.

El proyecto inmobiliario “Edificio Urmeneta”, cuyo titular es el Grupo San Isidro S.A., consiste en la construcción un edificio de 10 pisos de departamentos y 1 piso subterráneo, con un total de 80 viviendas, 2 locales comerciales, 41 bodegas, 41 estacionamientos de vehículos y 71 estacionamientos de bicicletas, en una superficie de 7.811 m2, con capacidad para albergar a 320 personas.

Antecedentes
16 de noviembre de 2019, la municipalidad de Limache entregó el Permiso de Anteproyecto (Permiso N° 155), mientras que el Permiso de Obra Nueva (Permiso N° 132), fue entregado el el 3 de septiembre de 2021.
1 de junio de 2020, la municipalidad de Limache ingresó a la SMA (oficina regional de Valparaíso) denuncia de vecinos, principalmente del sector San Francisco de Limache, relativa a la elusión al SEIA del proyecto inmobiliario.
27 de enero de 2021 Gastón Soublette, se hizo parte de esta denuncia.


6 de julio de 2021, la SMA archivó la denuncia (Res. Ex. N°1537/2021) 4 de agosto de 2021, Gastón Soublette interpuso en el Tribunal reclamación contra la resolución de la SMA, la que fue admitida a trámite con el rol R-296.-2021.

Ir al expediente de la causa R-296-2021

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: