Comisión de Constitución rechaza proyecto que permite un quinto retiro de fondos previsionales

El proyecto rechazado que pasa a consideración de la Sala, reunía siete mociones con retiros que iban desde el 10% al 100 % de los fondos.

En una jornada marcada por el anuncio del Ejecutivo de su proyecto alternativo al quinto retiro, la Comisión de Constitución rechazó, por 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la idea de legislar del proyecto, originado en mociones refundidas, que permitía avanzar en esa línea

Al respecto, hubo posturas divididas. Un grupo transversal no escondió su molestia por la tramitación en la Comisión de Trabajo del proyecto que establece un retiro de fondos restringido. Pero también se expresó apoyó a la medida del Gobierno, que también fue votada en general.

En la argumentación de los votos hubo llamados a avanzar en una reforma al sistema de pensiones que de certeza. Igualmente, que valide la propiedad de los fondos. Asimismo, hubo críticas por lo acotado de la norma que no daría libertad a los usuarios de sus fondos.

Se expuso, además, la preocupación por los efectos en la economía de los retiros anteriores. Junto con ello, se alertó sobre el impacto que podría generar el proyecto que se tramitaba. De igual forma, se reiteraron las inquietudes respecto de la propiedad de los fondos y su heredabilidad.

Cabe mencionar que el texto se presentará ante la Sala con informe negativo. Sin embargo, ella es soberana a la hora de acoger o no la recomendación de la Comisión de Constitución. Así, será en esta instancia donde se termine de zanjar el futuro del trámite de la iniciativa.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: