Despachan norma que facilita la participación ciudadana en proyectos de impacto ambiental

La propuesta fue respaldada por los senadores, quienes valoraron la prontitud con que los vecinos podrán presentar sus observaciones.

Senadores aprobaron en general y particular la moción facilita la participación ciudadana en lo relativo a la declaración de impacto ambiental, aumentando el plazo para que los posibles afectados medio ambientalmente presenten la solicitud respectiva. Con ese resultado, el texto vuelve a la Cámara de Origen, el que deberá remitirlo al Ejecutivo para su promulgación como ley.

La propuesta se funda en el hecho que, sometido un proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), éste puede derivar en una Declaración de Impacto ambiental, o en un Estudio de Impacto Ambiental, según el tipo de proyecto de que se trate. Una de sus principales diferencias está en los procesos de participación ciudadana contemplados en cada caso, el cual es obligatorio en el caso de los Estudios, pero que, tratándose de las Declaraciones, esta situación es distinta.

Cuando un proyecto es sometido al SEIA, se ordena una Declaración, y en la medida que éste genera cargas ambientales para las comunidades próximas, se hace necesario que el proceso de participación ciudadana sea activado mediante una solicitud formulada por, a lo menos, dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica.

El problema identificado por los legisladores radica en el plazo. Existen solo 10 días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambiental, para que dichas organizaciones activen el proceso de participación.

Consulte boletín Nº 8780-12

(Fuente: Senado).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: