Comisión despacha proyecto que prohíbe el matrimonio entre menores de edad

El proyecto tiene como objeto consagrar como requisito esencial la mayoría de edad para la celebración del matrimonio civil. Esto, en atención a los estándares internacionales de derechos humanos.

La Comisión de Familia aprobó y despachó a Sala el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para establecer la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio.

El proyecto modifica las normas de la Ley de Matrimonio Civil. Ello, para establecer explícitamente que el matrimonio que involucra a un menor de edad no surtirá efecto alguno y no podrá sanearse por la voluntad de las partes, ni por lapso de tiempo.

Por otra parte, la iniciativa establece que entre quienes no pueden celebrar matrimonio civil, se encuentran las personas menores de 18 años. De esta manera se restringe solo para personas que tengan la mayoría de edad.

Asimismo, se modifican normas del Código Civil, derogando artículos relativos a la autorización de matrimonios donde uno o ambos contrayentes son menores de 18 años. Lo mismo, en el caso de la Ley de Menores, donde se elimina lo relativo a los matrimonios celebrados por personas menores de edad.

Observaciones sobre el proyecto de ley Desde la Defensoría de la Niñez

Se apoyaron las propuestas de modificación a la Ley de Matrimonio Civil que contempla el proyecto. Esto, en el sentido de aumentar la edad a 18 años y disponer que el matrimonio con o entre adolescentes no surtirá efecto alguno, pasando a ser una prohibición absoluta.

Asimismo, respaldaron las normas adecuatorias de otras leyes, que buscan coherencia legislativa.
Actualmente en Chile, la legislación vigente permite el matrimonio civil de adolescentes entre 16 y 17 años, que cuenten con el consentimiento de sus padres; si faltara uno de ellos, el del otro padre o madre; o a falta de ambos, el de ascendentes, o de los ascendientes de grado más próximo.

Consulte boletín 14.700.

(Fuente: Cámara).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: