Comisión de Obras Públicas aprueba proyecto que facilita obtención de licencia de conducir Clase B

El proyecto elimina el requisito de escolaridad básica para la obtención de la licencia de conducir no profesional.

La Comisión de Obras Públicas aprobó y despachó a la Sala el proyecto que elimina el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B.

El subsecretario de Transportes explicó que el proyecto busca solucionar un obstáculo, principalmente, para la población migrante. Ello, puesto que convalidar la escolaridad es un trámite muy difícil, por lo que muchas personas extranjeras, con título profesional y reconocido en Chile, que incluso pueden ejercer su profesión en el país, no pueden obtener permiso de conducir.

Añadió que, actualmente, existen convenios bilaterales con algunos países, como Colombia o Perú, para el reconocimiento de las licencias profesionales y no profesionales. Sin embargo, hay varios otros con los que no hay o están en proceso y toman demasiado tiempo en estar vigentes.

También detalló que el Gobierno está a favor del proyecto, puesto que el examen teórico automatizado garantiza que el o la postulante tiene conocimientos mínimos de conducción. Además, recordó que, actualmente, hay un déficit importante de conductores profesionales. Y, si bien este proyecto no corrige esa situación, sí permite facilitar el trámite para que las personas cumplan el requisito previo de tener una licencia no profesional por al menos dos años.

Proyecto de ley

Se modifica la Ley del Tránsito, número 18.290, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra en el Decreto con Fuerza de Ley número 1 del año 2007 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Justicia, de la siguiente forma:

En el artículo 13, en su inciso segundo en la parte relativa a la “LICENCIA NO PROFESIONAL CLASE B”, se elimina el segundo requisito de “Ser egresado de enseñanza básica.

Consulte boletín 14628.

(Fuente: Cámara).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: