Aprueban proyecto que amplia la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de los delitos contra el orden socioeconómico

El proyecto busca sistematizar todos los delitos denominados de «cuello y corbata», sancionando con cárcel la colusión, la extracción ilegal de aguas y lavado de activos, entre otros.

La Comisión de Constitución aprobó por unanimidad el proyecto que modifica diversas normas para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y regular la acción penal de los delitos contra el orden socioeconómico, ahora está listo para votarse en sala.

El presidente de la instancia valoró el respaldo del proyecto, que sistematiza todos los delitos económicos y ambientales, sancionando con cárcel delitos como la colusión, la extracción ilegal de aguas, los delitos ambientales, todo lo que es el lavado de activos, por eso fue muy importante la presencia de la Unidad de Análisis Financiero y del Servicio de Impuesto Internos.

Se consideró que el proyecto es un avance pero plantearon una serie de recomendaciones para fortalecer la investigación, evitar el choque de competencias y ampliar los tipos de delitos que pueden ser incluidos en el proyecto.

Una vez que la iniciativa comience su estudio en particular, la Comisión de Constitución solicitará el apoyo de los especialistas de las distintas entidades vinculadas con este proyecto a fin de ir haciendo los ajustes necesarios.

Consulte Boletín Nº 13204-07.

(Fuente: Senado).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: