Aprueban proyecto sobre responsabilidad parental y pago de pensiones de alimentos

Se espera simplificar el trámite propuesto y evitar que en este tiempo se distraigan bienes del deudor para evitar el pago; evitar la elusión y evasión; incorporar la petición de oficio en el proceso; determinar qué sucede con los deudores informales y no bancarizados; impedir cualquier otra situación.

La Comisión de Mujer y Equidad de Género respaldó en general el texto que busca avanzar en un mecanismo permanente, expedito y efectivo que asegure el pago de la obligación parental.

En la oportunidad, se abrió un breve plazo para recibir indicaciones y perfeccionar la norma Solo el 16% de las pensiones de alimentos son pagadas; es decir, hay un 84% de deudores.

La instancia especializada acordó abrir un breve plazo de indicaciones, hasta el 03 de junio. Esto, pese a que el texto es de artículo único, pero esperan perfeccionar y, además, subsanar las observaciones que realizó la Corte Suprema.

Tras una serie de audiencias, la Comisión espera abordar en particular, los temas planteados por las expositoras, además de las observaciones realizadas, en orden a: definir claramente un procedimiento general (al alero de este especial propuesto en el proyecto); acompañar de recursos la ley para, entre otros, aumentar dotación en juzgados, recursos humanos y tecnológicos y capacitación a incumbentes en el proceso.

Asimismo, se espera simplificar el trámite propuesto y evitar que en este tiempo se “distraigan bienes del deudor para evitar el pago”; evitar la elusión y evasión; incorporar la petición de oficio en el proceso; determinar qué sucede con los deudores informales y no bancarizados; impedir cualquier otra situación de violencia; entre otras.

Consulte Boletín Nº 14926-07.

(Fuente: Senado).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: