Aprueban proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas

Se aprobó la iniciativa que cumple su segundo trámite, la cual modifica el Código Penal para incluir el delito de desaparición forzada de personas.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó por votación unánime la idea de legislar del proyecto que tipifica el delito de desaparición forzada de personas en el Código Penal y ahora la iniciativa deberá ser analizada por la Comisión de Constitución.

Contenido del proyecto

En primer lugar, el proyecto reemplaza en el Código Penal, el encabezado del párrafo 4º del Título III del Libro II por el siguiente:
“4. De la desaparición forzada de personas y otros agravios inferidos por los funcionarios públicos a los derechos garantidos por la Constitución.”

En segundo lugar, intercala como primer artículo del mencionado párrafo un artículo 147 bis nuevo el cual dispone que, el que privare de libertad a una o más personas y que se niegue a informar o reconocer dicha privación de libertad o paradero del ofendido, comete el delito de desaparición forzada de personas y sufrirá la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado medio.
Si durante la desaparición forzada irrogare a la víctima torturas u otros flagelos análogos sufrirá la pena de presidio mayor en grado medio a presidio mayor en su grado máximo. Con todo, si causare la muerte de la víctima, sufrirá la pena de presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado.

Este artículo establece también que el juez podrá rebajar en dos grados la pena que corresponda a los partícipes de desaparición forzada de personas que contribuyan a la aparición con vida de la víctima; y en un grado a los que suministren informaciones que permitan esclarecer la desaparición forzada.
Respecto de los hechos constitutivos de desaparición forzada de personas no será aplicable lo dispuesto en los artículos 246 y 252 del mismo código.

Consulte Boletín Nº 9818-17.

Fuente: Senado.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: