Corte Suprema acoge recurso de casación y otorga plazo de 60 días a ciudadano venezolano para regularizar situación migratoria

Se estableció yerro en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que confirmó la de primer grado que rechazó la demanda.

Se estableció el actuar arbitrario de la autoridad recurrida al denegar la solicitud de permanencia definitiva del amparado, por no acompañar el documento.

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto en representación de ciudadano venezolano y le ordenó al Servicio Nacional de Migraciones otorgarle plazo de 60 días para que acompañe certificado de vigencia de contrato de trabajo, autorizado ante notario.

El fallo señala que, la acción de amparo encuentra su fundamento en el rechazo de la solicitud de permanencia definitiva, presentada por Jesús Gabriel Terán Romero, por no haber acompañado el certificado de vigencia del contrato de trabajo, autorizado ante notario.

La resolución agrega: “Que, el artículo 3, inciso 3°, de la Ley 21.325 dispone ‘A todo extranjero que solicite el ingreso o un permiso de residencia en el país se asegurará la aplicación de un procedimiento racional y justo para la aprobación o rechazo de su solicitud, el que se efectuará bajo criterios de admisión no discriminatoria’. Por su parte, el artículo 7 señala que ‘El Estado promoverá que los extranjeros cuenten con las autorizaciones y permisos de residencia o permanencia necesarios para su estadía en el país, y para el desarrollo de sus actividades y el ejercicio de sus derechos, de conformidad con la Constitución Política de la República, la ley y los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes’”.

Asimismo señala que, la autoridad administrativa no otorgó la posibilidad al amparado de subsanar la situación denunciada en un lapso prudente, proporcionando nuevos antecedentes que expliquen su actuar y que justifiquen su petición –conforme lo dispone el artículo 31 de la Ley 19.880–, por lo que resulta desproporcionada la decisión adoptada respecto al rechazo de la solicitud.

Por todo lo anterior se revoca la sentencia apelada de once de mayo de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en el Ingreso Corte N° 241-2022, en cuanto rechaza el recurso de amparo interpuesto en favor de J.T., y en su lugar se dispone que la autoridad migratoria deberá otorgar un plazo de 60 días desde que se notifique la presente resolución para que el amparado acompañe la documentación faltante».

Consulte texto completo de la sentencia.

(Fuente: Poder Judicial).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: