Ley Nº 21.451 Modifica la Ley N° 16.441, que crea el Departamento de Isla de Pascua, en el sentido que indica

Se derogan los artículos 13 y 14 de la ley N° 16.441, que creó el Departamento de Isla de Pascua, con el fin de fortalecer la prevención de la violencia hacia la mujer y el respeto de sus derechos.

Con fecha 28 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.451 que «Modifica la Ley N° 16.441, que crea el Departamento de Isla de Pascua, en el sentido que indica«.

Cabe mencionar que La ley Nº 16.441 dictada en el año 1966 que incorporó el territorio de Isla de Pascua a la división administrativa del Estado de Chile, estableció normas especiales sobre diferenciación en el derecho penal, otorgando una menor responsabilidad penal en una serie de delitos, como es en el caso de su artículo 13 que consagra rebajas de penas para los delitos cometidos por naturales de la Isla, que se encuentren en dicho territorio, como los perpetrados contra el orden de las familias, la moralidad pública y la integridad sexual, tales como violación, abuso sexual, estupro, violación con homicidio, entre otros.

También, en el artículo 14, se reconocieron beneficios en materia de ejecución penal, permitiendo que el autor de un delito que merezca una pena privativa de libertad, pueda cumplirla parcialmente en libertad.

Dichos preceptos han provocado un rechazo generalizado en la población de la Isla, que los considera como un beneficio penal injustificado, que atenta contra el principio constitucional básico de igualdad ante la ley y que, a su vez, trae como consecuencia una menor protección de las víctimas de esos delitos.

Es por ello que la nueva ley, en su artículo único deroga los artículos 13 y 14 de la ley N° 16.441, que creó el Departamento de Isla de Pascua, con el fin de fortalecer la prevención de la violencia hacia la mujer y el respeto de sus derechos, eliminando toda mediad de discriminación legal arbitraria.

Consulte texto completo de la ley.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: