Corte Suprema rechazó recurso de casación de municipio contra sentencia que la condenó a indemnizar perjuicios por su responsabilidad en retrasar la entrega de terrenos a contratista para ejecución de obra

Municipio había establecido previamente en las bases de licitación que haría una entrega única a la actora y luego extendió el tiempo de duración de la obra en 270 días, ya que dichos terrenos estaban ocupados por personal municipal y vecinos.

En días recientes, la Tercera Sala de la Corte Suprema desechó un recurso de casación en el fondo interpuesto por una municipalidad contra la sentencia de segundo grado que, confirmando lo de primera instancia, la condenó a indemnizar a una constructora, en virtud de los perjuicios que causó a esta al no entregar oportunamente los terrenos en que la contratista debía ejecutar una obra material, postergando dicha entrega comprometida en las bases de licitación, en 270 días al tiempo total fijado de 180 días iniciales.
Los sentenciadores establecieron que se «puede concluir que la demandada no entregó información fidedigna y veraz al momento de la licitación, ya que no informó que en el terreno donde debían ejecutarse las obras, existirían dependencias ocupadas por personal municipal, por la comunidad y una sede social, cuestión que impidió a la constructora al presentar su propuesta, contemplar los atrasos que estas situaciones implicarían y decidir en razón de estos imprevistos los reales días de ejecución de las obras en cuestión.
Así, los aumentos de plazo fueron por hechos imputables a la Municipalidad, toda vez que la no entrega de la totalidad del terreno, es un hecho de responsabilidad de aquella, sin que el ente edilicio logre eximirse de responsabilidad en términos tales que hagan soportar al contratista los mayores costos generados por la errática información entregada en la ejecución de un contrato, no pudiendo imponer a esta última la carga de soportar los costos asociados».
Consulte sentencia analizada por Microjuris a continuación:

EMPRESA CONSTRUCTORA SANTA ELENA LIMITADA C/ ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE BUIN – TERCERA SALA
Tribunal: Corte Suprema
Sala: Tercera
Colección: Jurisprudencia
Cita: MJJ312768
Compendia: Microjuris

VOCES: – ADMINISTRATIVO – MUNICIPALIDADES – CONTRATOS ADMINISTRATIVOS – INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL – BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN – EJECUCIÓN DE LA OBRA – RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO – RECHAZO DEL RECURSO –

El Municipio incumple el contrato de construcción de obra, en cuanto las bases de licitación y el contrato contemplaban un acto único de entrega del terreno. Sin embargo, el ente edilicio no cumplió con tal obligación, manteniendo en funcionamiento dependencias municipales en el terreno que se debía entregar, cuestión que generó el retraso de las obras.

Doctrina:
1.- Corresponde rechazar el recurso de casación en el fondo interpuesto por la parte demandada contra la sentencia que, confirmando el fallo de primer grado, acogió la demanda por indemnización de perjuicios por incumplimiento contractual deducida en contra de la municipalidad. Esto, puesto que con la notificación de la demanda el Municipio deudor ha sido constituido en mora. Asimismo, estando en presencia de un co-contratante diligente, toda vez que la empresa contratista cumplió debidamente todas sus obligaciones, se configuran todos los requisitos de la responsabilidad contractual, razón por la que los vicios denunciados a través del arbitrio de nulidad sustancial, no han influido en lo dispositivo del fallo.

2.- El incumplimiento del contrato es imputable al Municipio, dado que éste se encargó del proceso de licitación pública y redactó las Bases de Licitación, debiendo con el mínimo de diligencia que le es exigible, haber previsto que no entregaría el terreno en un solo acto. En consecuencia, la obra no podría ejecutarse en el plazo de 180 días, cumpliéndose la exigencia de imputabilidad del deudor para efectos de responsabilidad contractual.

3.- La indemnización de perjuicios solicitada se enmarcada dentro del contrato de ejecución de una obra, por lo que se hace necesario puntualizar que son requisitos copulativos de la responsabilidad contractual o elementos necesarios para que se genere la obligación de indemnizar perjuicios: a) la capacidad; b) el incumplimiento del deudor de una obligación contractual previa, c) el perjuicio del acreedor, d) la relación de causalidad entre el incumplimiento y los perjuicios, e) la imputabilidad del deudor (dolo o culpa), f) la inexistencia de una causal de exención de responsabilidad; y g) la mora del deudor. Todo ello conforme a las reglas de los artículos 1551 , 1556 , 1557 , 1558 y 1559 , todos del Código Civil.

Consulte sentencia a texto completo

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: