Despachan proyecto que amplía el plazo de detención en los delitos de trata de personas

Se argumenta que, actualmente, existe un plazo muy breve y, muchas veces, el Ministerio Público se ve forzado a solicitar medidas cautelares más restrictivas.

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó y despachó a la Sala el proyecto que permite la ampliación del plazo de detención en los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes. Además, promueve que su solicitud y otorgamiento se hagan por cualquier medio idóneo.

En específico, la iniciativa modifica el Código Procesal Penal. El objetivo es permitir que dicha solicitud pueda formularse y otorgarse por cualquier medio idóneo al efecto, tales como teléfono, fax, correo electrónico u otro.

El proyecto señala que la práctica ha demostrado que, en delitos de gran envergadura, es difícil para el Ministerio Público y los auxiliares de justicia, dentro del plazo de 24 horas (plazo máximo de detención por regla general), recabar los antecedentes suficientes para realizar una correcta presentación del detenido ante el juez de Garantía.

En tal contexto, muchas veces, el Ministerio Público se ve forzado a solicitar medidas cautelares más restrictivas. Ello, por el hecho de no contar con los antecedentes suficientes para realizar una correcta presentación en el control de detención respectivo.

Así, se vuelve imperiosa la necesidad de que, en estos delitos en específico, el fiscal o el abogado asistente del fiscal, pueda solicitar la ampliación de la detención de forma expedita, tal como se efectúa cuando estamos en presencia de un delito de drogas. De esta forma, el Ministerio Público contará con tiempo para que las policías puedan recabar los antecedentes del hecho ilícito de forma eficiente.
El diputado informante será Vlado Mirosevic (PL), uno de los autores del proyecto de ley.

Consulte boletín 14877.

(Fuente: Cámara).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: