Diputados aprueban proyecto que asegura servicio de transporte para elecciones y plebiscitos

La norma permite a los conductores de transporte público de pasajeros, urbano o rural, ejercer su derecho de descanso compensatorio en domingos del mes calendario anterior o siguiente a aquel que contenga jornadas de elecciones populares o plebiscitos.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica el Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicio de transporte público durante períodos de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables.

La propuesta incorpora una contra excepción que permite a los trabajadores y trabajadoras de servicios de transporte público urbano o rural de pasajeros, efectuar su descanso compensatorio en uno o más domingos del mes calendario anterior o siguiente, a aquel en que se desarrollen elecciones populares o plebiscitos.

Durante el debate, las y los legisladores valoraron la norma y el descanso compensatorio propuesto para los conductores del transporte público.

En ese contexto, enfatizaron en que el texto es compatible con el aseguramiento al transporte y el derecho a descanso. Por ello, pidieron al Ministerio de Transportes contar con la disponibilidad suficiente de maquinarias para el próximo plebiscito del 4 de septiembre.

Sobre dichas elecciones, un sector de la Sala llamó al Gobierno a duplicar el transporte público en las zonas rurales. También, a preocuparse del desafío logístico que requiere el plebiscito de salida.

Se pidió evaluar el uso gratuito del metro, tanto en la región Metropolitana como en regiones. Esto, con el propósito de facilitar el traslado de los votantes.

Asimismo, se solicitó garantizar el sufragio y, con anticipación, difundir cómo funcionará el traslado y en qué horarios. Ello, para que las personas puedan movilizarse de manera expedita e informada.

Ver boletín N° 15134 aquí.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: