Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza recurso de amparo de ciudadano haitiano con orden de expulsión

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo presentado en contra de la Delegación Presidencial Regional, que decretó el abandono del país de ciudadano haitiano que ingresó al territorio nacional de forma irregular.

En fallo dividido, la Quinta Sala del tribunal de alzada desestimó el recurso al considerar que la autoridad administrativa recurrida actuó dentro de sus atribuciones legales.

Que el hecho de haberse desistido la recurrida de la acción penal, no constituye un obstáculo para ejercer las atribuciones administrativas que el mencionado Decreto Ley establece, toda vez que el único efecto procesal de aquello es que se extingue la acción penal y por consiguiente no procede continuar con la persecución criminal”, sostiene el fallo

La resolución agrega: “Que además corresponde tener presente que según consta en el considerando 1° de la resolución exenta impugnada, que se refiere al informe emitido por la Policía de Investigaciones, el propio recurrente reconoció el ingreso clandestino a nuestro país, motivo por el cual, no se vislumbra privación, perturbación o amenaza a su seguridad individual, derivada de algún acto ilegal o arbitrario de la recurrida; y a mayor abundamiento, no se han rendido antecedentes por el recurrente en orden a acreditar la existencia de un arraigo social o familiar en el territorio nacional, constando a este respecto únicamente sus dichos”.

“Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre la materia, se rechaza el recurso de amparo interpuesto en favor de don L.L. en contra de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso”, concluye.

Ver fallo Corte de Apelaciones aquí.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: