Despachan a Comisión de Hacienda proyecto sobre estabilización de tarifas eléctricas

Se propuso un subsidio de 15 millones de dólares adicionales al Fondo de Estabilización de US$ 20 millones.

En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

Esto luego que la Comisión de Minería y Energía aprobara en general y particular el texto concordado en una mesa de trabajo conformada el jueves pasado, entre los ministerios de Hacienda y Energía, los asesores de los senadores y actores involucrados quienes participaron de sesiones previas dando su opinión sobre la iniciativa.

La presidenta de la Comisión, la senadora Loreto Carvajal agradeció –al igual que sus colegas Juan Luis Castro, Esteban Velásquez, José Miguel Durana y Rafael Prohens- los acuerdos alcanzados el fin de semana, los que se tradujeron en la presentación de indicaciones por parte del Ejecutivo.
En general los congresistas valoraron la disponibilidad del Gobierno de conversar y cumplir con las demandas expresadas la semana pasada que buscaban ir en auxilio de las pymes, de la clase media a través de subisidios y proteger a las generadoras en condición de indefensión.

En concreto, el proyecto crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios (los que no tienen la posibilidad de negociar precios con las generadoras directamente).

En el caso del fondo de estabilización en sí mismo, se aprobó que sea administrado por la Tesorería y se aplique solo a clientes regulados. También se respaldó que el Ministerio de Hacienda realice aportes anuales de 20 millones de dólares hasta el 2032 y que este año, esta cartera realice un aporte adicional de hasta 15 millones de dólares, monto que estará destinado a que aquellos clientes que consuman menos de 350 kw/h al mes. La idea es que no se vean afectados por las alzas de los contratos ni por el incremento del IPC.

Por 3 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó que los clientes paguen cargos por servicio en función de su consumo mensual:

Menos de 350 kw/h estarán exentos de cargo (aquí está el 90% de los clientes residenciales)
Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h
Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h
Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h
Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h

Pensando en la realidad de las micro y pequeñas empresas, se las deja exentas de estos cargos. Se entenderá por éstas aquellas determinadas por la ley y cuyo consumo mensual no supere los mil kw/h.
Respecto al Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), se busca impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década. Así se fijan tablas de consumo de energía para este año y para la década 2023-2032. Al igual que el fondo de estabilización se determina el consumo mensual en kw/h indicándose el precio estabilizado más el IPC y el porcentaje adicional por tramo.

Finalmente, se puso en votación una indicación que resultó rechazada pero generó debate. Se trató de la vigencia del fondo de estabilización que tiene fecha tope el 31 de diciembre de 2032. Los senadores Prohens y Durana enfatizaron la necesidad de no transformar esta herramienta en un impuesto permanente, lo que finalmente quedó abierto.

En cuanto a la entrega de un subsidio eléctrico, se acordó que la mesa conformada para discutir la iniciativa siga trabajando para dar con una fórmula que permita dar con esta herramienta. Esto luego que el Ejecutivo sincerara lo complicado que resulta generar subsidios en este sector que «en ningún caso es comparable con el sanitario».

Consulte Boletín N° 14991-08.

(Fuente: Senado).

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: