Corte de Santiago confirma fallo que condenó a municipalidad por accidente causado por vereda en mal estado

Se confirmó íntegramente la sentencia atacada, dictada por Vigesimoprimer Juzgado Civil de Santiago, que estableció la falta de servicio del municipio demandado.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la Municipalidad de La Florida a pagar una indemnización de $2.000.000 (dos millones de pesos) por concepto de daño moral, a transeúnte que sufrió doble fractura de codo derecho, entre otras lesiones, al caer violentamente al suelo debido al desnivel y mal estado de vereda. Accidente registrado en calle Real Pontevedra, al llegar a la intersección con la avenida El Parque, en marzo de 2018.

Tendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en el artículo 186 del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de veintitrés de septiembre de dos mil diecinueve, dictada por el 21° Juzgado Civil de Santiago, en la causa Rol C-23872-2018”.

La sentencia de primera instancia ratificada estableció: “Que, teniendo presente que el municipio aludido, se encuentra obligado legalmente a inspeccionar y prestar debido cuidado a las vías públicas de su comuna en condiciones de brindar un desplazamiento expedito y seguro a los transeúntes, circunstancia que no se verificó en este caso, se tendrá por acreditada la falta de servicio, tal como se señaló precedentemente, por lo que solo la entidad edilicia demandada se encuentra en la obligación de reparar los daños causados por su falta de servicio ya mencionada. Daños que se encuentran suficientemente acreditados en autos, que conforme a ello, la reparación civil consiste en una indemnización de perjuicios, la cual considera tanto el daño emergente que es aquel daño materialmente causado, como asimismo el lucro cesante, definido como aquella ganancia licita que se deja de percibir debido al daño sufrido por la víctima y el daño moral”.

(Fuente: Poder Judicial).

A %d blogueros les gusta esto: