Despachan la Senado proyecto que establece el Bono Invierno y la extensión del postnatal parental

La iniciativa considera un bono de invierno equivalente a $120.000 que irá a aproximadamente a 4.500 hogares del país. La extensión del postnatal parental, en tanto, se aplicará desde el 21 de junio al 30 de septiembre.

La Cámara aprobó el proyecto que amplía el plan Chile Apoya, un bono de invierno equivalente a $120.000 y la extensión del postnatal parental, desde el 21 de junio al 30 de septiembre.

La norma comenzó su debate la jornada de ayer, en la Comisión de Hacienda, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (seis días para el trámite). Luego, durante esta mañana, se analizó en la Comisión de Trabajo.

De acuerdo a las cifras entregadas, esta asignación llegaría a alrededor de 7.500.000 personas incorporadas a las redes de apoyo del Estado. Aplicarán para el beneficio:

1.Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares.
2.Aquellos que ya reciben el Bono de Invierno.
4.Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
5.Beneficiarios Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
6.Familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
7.Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa, y quienes participen de programas de educación especial.

Extensión postnatal parental

La segunda medida contenida en esta propuesta es la extensión del postnatal parental. Gracias a negociaciones entre las/os diputadas/os y el Gobierno, se logró que el Ejecutivo accediera a establecer una retroactividad del beneficio. Por esto, podrán hacer uso de esta extensión del postnatal quienes hayan cumplido el plazo de término desde el 21 de junio al 30 de septiembre.

Quienes ya se hayan reintegrado al trabajo, podrán optar al beneficio, notificando al empleador y a la inspección del trabajo.

En el informe de la Comisión de Hacienda entregado por el diputado Vlado Mirosevic se señaló que el costo del Bono Invierno sería cercano a los $906.489 millones. En cuanto al costo de la extensión del postnatal parental, sería del orden de $29.482 millones.

Frente a variadas consultas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, remarcó que la iniciativa no implica una mayor presión inflacionaria. Explicó que el cálculo apunta a una afectación del 0,12%, al concitar un monto equivalente al 0,3% del PIB. Como ejemplo, dijo que el presente paquete implica un 2% de los dineros involucrados en las ayudas entregadas el año pasado junto a los retiros de los fondos previsionales.

A %d blogueros les gusta esto: